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La Xunta, dispuesta a copiar el modelo público-privado de la planta de baterías de Cataluña

Recreación de la planta de baterías

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Emprego e I+D, Francisco Conde, se mostró hoy dispuesto a copiar el modelo de consorcio público-privado que impulsará una macroplanta de baterías para el coche eléctrico en Cataluña con fondos europeos. En un foro hoy en Vigo sobre las consecuencias del Brexit, Conde criticó al Gobierno por cambiar las reglas de juego y comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas del programa NextGeneration, pero a renglón seguido afirmó que si esa va a ser la forma de proceder de Moncloa, la Xunta participará en cualquier consorcio público-privado que sea necesario para captar financiación para la batería de proyectos del sector de automoción en Galicia. 

“Necesitamos conocer cuáles son los criterios, las condiciones y las características que puedan tener este tipo de inversiones; la decisión del Gobierno es inédita, porque ha comprometido un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas”, apostilló Conde, que recordó que hay diez comunidades con industria del automóvil, en condiciones para acoger proyectos como el anunciado en Cataluña de la mano de Seat e Iberdrola. En el caso gallego, el conselleiro recordó que la planta de Stellantis en Vigo es la única de toda España que ya fabrica coches eléctricos en sus dos líneas de producción, y la única que tiene un taller de montaje de baterías de ion-litio, además de ser la fábrica que más vehículos produjo el año de la pandemia de todo el grupo y de toda España.

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