Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CTAG lidera un proyecto de 5,2 millones para reducir el peso del coche eléctrico

El centro del CTAG en O Porriño.

El Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) lidera un proyecto europeo para desarrollar el coche eléctrico. En concreto, busca la utilización de nuevos materiales ligeros para disminuir el peso de este tipo de vehículos, de tal forma que se incremente tanto la eficiencia como la autonomía. El proyecto tiene un total de nueve socios y un presupuesto de casi 5,2 millones de euros.

El proyecto ALMA (siglas para Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles) está cofinanciado por la UE a través del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación, comenzó el pasado febrero y tendrá una duración de tres años.

La iniciativa propone reducir el peso de la estructura del vehículo. "Además, la creciente conciencia medioambiental y las cada vez más exigentes regulaciones exigen la adopción de los principios básicos de economía circular a través de todo el ciclo de vida del vehículo", explican desde el CTAG.

En concreto, ALMA aspira a crear una plataforma más ligera de vehículo eléctrico de batería con un 45% menos de peso que el vehículo de pasajeros de referencia, “manteniendo la eficiencia en costes característicos de este sector”. Para ello empleará “una combinación de aceros avanzados de alta resistencia, laminados metálicos híbridos y composites estructurales”.

Además, según explica el CTAG el proyecto “adoptará los principios de la economía circular” a través de la aplicación de “estrategias de ecodiseño”. La idea es que se emplee una “tecnología de adhesión estructural reversible para permitir la separación eficiente de los componentes al final de su vida útil”.

En ALMA participan también las españolas Innerspec Technologies Europe y BATZ S. Coop., así como Arcelormittal Maizieres Research (Francia), Ford-Werke (Alemania), Rescoll (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO (Países Bajos) e ISWA - International Solid Waste Association (Países Bajos).

El proyecto cuenta con una aportación de la UE de más de 4,3 millones euros para ese presupuesto total de casi 5,2 millones. De ellos, el CTAG percibirá 755.675 euros.

Compartir el artículo

stats