Si el calendario se cumple ahora que el COVID-19 da también un poco de tregua al otro lado del Miño, los trabajos de la comisión creada en el Parlamento de Portugal para investigar el rescate de Novo Banco se reanudarán el próximo día 8. “Estamos haciendo todo lo posible”, asegura el presidente de la comisión, Fernando Negrao, en declaraciones recogidas por varios medios lusos. El Gobierno del país creó en agosto de 2014 la entidad con los activos limpios del Banco Espírito Santo, el segundo mayor grupo financiero portugués, y transfirió el resto a un banco malo. La inyección para recapitalizarlo ascendió a 4.400 millones de euros. Conserva un 25% tras vender el 75% a Lone Star. El fondo tenía en marcha la venta de la filial en España, con Abanca entre los interesados, pero la situación podría cambiar por el interés de Novo Banco de pujar por Eurobic, según adelantó hace unos días Jornal Económico.

Curiosamente, Abanca llegó a anunciar hace un año un preacuerdo para hacerse con Eurobic, que el Banco de Portugal obliga a vender por los problemas de corrupción de su principal accionista (42,5%), la millonaria angoleña Isabel dos Santos. El resultado de la due diligence y el precio tumbaron la operación.

A la espera de si fructifica el interés de Novo Banco y la situación en qué quedaría integrando Eurobic, el otro principal candidato para la filial en España, el chino Haitong, se retiró de la contienda, según El Español.