El Corte Inglés va a realizar un gigantesco ajuste en su plantilla que aspira a convertirse en el mayor realizado en la historia de la compañía. La cadena de grandes almacenes presentará hoy un plan voluntario de reordenación que afectará a un máximo de 3.000 empleados, de un total de 63.000 trabajadores. La reorganización afecta exclusivamente a El Corte Inglés SA, es decir, a los grandes almacenes, no a filiales como Viajes El Corte Inglés.

La compañía realiza esta reordenación laboral para adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar sus recursos a las nuevas necesidades después de una fuerte caída de ingresos durante el último año debido a la pandemia del coronavirus. El confinamiento obligó al grupo que dirige Marta Álvarez a cerrar todos sus centros, a excepción de la parte de Alimentación, entre marzo y junio; y posteriormente, también se vio afectado por las restricciones puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas, que han seguido limitando la actividad de maneras muy variopintas, y por la gigantesca caída de turistas, grandes consumidores del grupo. En concreto, entre los meses de marzo y mayo, El Corte Inglés perdió 510 millones de euros.

La decisión de reducir personal, tomada por el consejo de administración de la compañía, se presentará hoy a los representantes de los trabajadores CC OO, UGT, FASGA y Fetico en una reunión telemática a las 11.00 horas para, posteriormente, crear una comisión negociadora. En este caso, al contrario de lo ocurrido en otras ocasiones, no hay un target definido todavía, según fuentes conocedoras del plan, sino que se trata de un plan de bajas voluntarias dirigido a los empleados de la compañía que lo consideren atractivo.

Tampoco está definida la fórmula jurídica con la que se pondrán en marcha estas salidas, ni el coste que tendría para la empresa. “El mejor escenario sería que se tratase de un ERE (expediente de regulación de empleo) voluntario en el que negociamos unas condiciones y a quienes les gusten, las cogen”, reconoce el Secretario General de Fetico, Antonio Pérez.