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Lisboa quiere a Galicia de socia para explotar el litio, clave en el coche del futuro

Zona de trabajos de Savannah en Montalegre, al norte de Portugal, a escasos kilómetros de la frontera con Ourense. SAVANNAH

Portugal quiere sumar a España a su hoja de ruta en torno al litio y la fabricación de baterías para el sector de la automoción. El Gobierno luso tiene entre sus planes para optar a los fondos COVID la creación de un polo transfronterizo en los emplazamientos en los que se encuentran los principales yacimientos, como es el caso de la región norte, a escasos kilómetros de la frontera con Galicia, lugar en el que se encuentran cogiendo forma dos proyectos. Según figura en el llamado Plano de Recuperação e Resiliência (PRR), sometido a consulta pública esta semana, el Ejecutivo liderado por el socialista António Costa aspira a que este polo sirva para cubrir desde la extracción del litio hasta la fabricación y reciclaje de las baterías, indispensables de cara al vehículo eléctrico. Desde Lisboa pretenden que multinacionales claves en el desarrollo de estos componentes se instalen en las zonas fronterizas “beneficiándose también de la fuerte presencia de la industria automotriz en ambos países”, como es el caso de Vigo y su área con la planta de Stellantis.

El PRR de Portugal está formado por 36 reformas y 77 inversiones clave en diversos sectores para acceder a los fondos comunitarios pensados para que los países pueden salir más fuertes de la pandemia. El Ejecutivo luso, que pretende movilizar un total de 13,9 mil millones de euros, cree que el negocio del litio es uno de los que deben figurar sí o sí debido a la escasez de este recurso en la Unión Europea, como evidenció el pasado septiembre el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic.

Entre el respaldo comunitario a la extracción del litio, las importantes reservas de este recurso que alberga el norte de Portugal y el anhelo de Vigo y su área por albergar una fábrica de baterías y los proyectos de reciclaje de firmas como Little en Mos, Portugal ve clara una alianza con España para optar a los fondos COVID. “Dando una doble respuesta a las estrategias europeas de materias primas y baterías, Portugal pretende desarrollar con España una línea completa de innovación industrial y de procesos y productos, que permita el buen uso […] del litio existente en ambos países, desarrollando un proyecto fronterizo para la construcción y reciclaje de baterías eléctricas para automóviles”, recoge el PRR en el apartado dedicado a cooperación con otros países.

Para ello, desde Lisboa aseguran que ya se está dando un primer paso clave en esta dirección. El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, compartido por ambos países y situado en Braga, se encuentra en pleno desarrollo de “células de última generación”, componente clave para fabricar las baterías que “en breve entrará en fase de pruebas”.

Avance

Portugal cuenta con dos zonas clave para la futura extracción de litio: la zona centro-este, en la frontera con Extremadura (que tiene dos proyectos mineros en Cáceres y uno industrial en Badajoz), y en la zona norte, lindando con Galicia y, especialmente, con Ourense. A menos de 30 kilómetros de la provincia dos empresas pugnan por convertirse en las primeras en lograr la licencia definitiva para iniciar la actividad y extraer el preciado recurso, Lusorecursos (Mina do Romano) y Savannah Resources (Mina do Barroso).

Por el momento Galicia no cuenta con proyectos para buscar litio más allá de las licencias que disponen tres empresas que, hasta la fecha, no han reportado haber hecho trabajos de campo sobre las cinco zonas identificadas en un área situada entre Pontevedra y Ourense. Lo que sí hay es la intención de albergar una fábrica de baterías, tal y como buscan Zona Franca y Concello de Vigo.

El plan de Lisboa

Portugal quiere sumar a España para crear un polo con el que explotar de forma conjunta el litio que se encuentra en fronteras como la gallega de cara al sector del automóvil.

  • 1 Un proyecto común de litio

    Busca un proyecto común para intentar acceder a los fondos COVID comunitarios y, con ello, atraer mayor inversión privada para esas regiones.

  • 2 Atraer inversión y fondos COVID

    El plan busca cubrir todo el proceso: desde la exploración y extracción del litio hasta la fabricación y reciclaje de baterías.

  • 3 Extracción y fabricación

    El plan busca cubrir todo el proceso: desde la exploración y extracción del litio hasta la fabricación y reciclaje de baterías.

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