La conservera gallega Jealsa prevé cerrar el ejercicio 2020 con un incremento de facturación del 11% respecto al año anterior, hasta los 701 millones de euros. El presidente de la firma de Boiro, Jesús Manuel Alonso Escurís, adelantó la cifra en una entrevista con Efe, en la que también señala que la pandemia no hizo mella en su intención de mantener la creación de empleo.

Escurís explicó que la previsión que la firma manejaba para el año pasado era “optimista”, pero que “como consecuencia de la pandemia se han tenido que abordar gastos imprevistos que han afectado directamente a la cuenta de resultados”.

“Desde el inicio de esta pandemia, consideramos prioritario garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, esto incluye más de 75 medidas extraordinarias en vigor (...). Los centros de producción han permanecido abiertos para responder a la demanda de sus consumidores en España y otros países”, explicó el presidente de la conservera.

Para Escurís, esta actuación supuso la creación de más puestos de trabajo. “Nuestra intención es, sin duda, seguir generando empleo de calidad”, insistió.

Respecto a inversiones, Jealsa proyecta “soluciones para optimizar la capacidad productiva, alcanzar plantas más eficientes y valorizar la materia prima”, en línea con los proyectos de economía circular. Escurís citó, en este sentido, la recién inaugurada planta frigorífica, con capacidad de 13.000 toneladas.

En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de Jealsa anticipa que la empresa tiene “múltiples proyectos en materia de eficiencia energética y ampliación de las certificaciones de sostenibilidad”. En relación a la lucha contra la pesca ilegal, aseguró que sus pesquerías han sido “las primeras” en obtener la certificación MSC para atún capturado sobre banco libre.