Bruselas aumenta las cuotas de rape, jurel y caballa españolas hasta marzo en 3.800 toneladas

Incrementa también el cupo de alfonsinos para el primer trimestre y suspende la deducción anual de xarda por la sobrepesca de 2009

Un buque de Gran Sol amarrado en el puerto de Vigo a principios de año. | RICARDO GROBAS

Un buque de Gran Sol amarrado en el puerto de Vigo a principios de año. | RICARDO GROBAS / A. Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

La Comisión Europea ha decidido aumentar las cuotas de pesca disponibles para el primer trimestre del año de cupos de gran importancia para la flota gallega como el rape, el jurel, la caballa o el alfonsino. Solo en el caso de las tres primeras especies, el país podrá capturar casi 3.800 toneladas más de pescado al aumentar los porcentajes disponibles hasta marzo respecto al total acordado para 2020, medida que fue impulsada desde Bruselas como provisional para aquellos cupos compartidos con Reino Unido ante la falta de acuerdo por el Brexit en la recta final del pasado año. Además, la CE también ha aprobado la suspensión de la deducción anual de xarda por la multa de sobrepesca de 2009, que asciende a 5.544 toneladas que para este 2021 no serán descontadas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios e informó de estas modificaciones, resaltando sobre todo el caso de la caballa, especie migratoria cuyo grueso de capturas se concentra en el primer trimestre del año. En este caso, la cuota pasa de ser un 65% de lo acordado en 2020 a un 72%, lo que supone 2.429 toneladas más.

En el mismo sentido Bruselas también permitió aumentar el cupo del jurel (pasa de un 65% a un 80%) y el rape de Gran Sol (del 25% al 45%), lo que suponen 1.089 y 259,2 toneladas más respectivamente. A este se suma el de otra especie como los alfonsinos, que pasa del 25% al 50%.

En lo que respecta a la caballa de aguas ibéricas, la flota también podrá disponer de las 5.544 toneladas que no serán deducidas por la sobrepesca de 2009. Esta resolución permitirá que en los próximos días se pueda distribuir prácticamente el 100% de la cuota que le correspondería a España para todo 2021. “La flota del Cantábrico y Noroeste, por tanto, podrá afrontar con todas las garantías la próxima campaña”, indicó Planas.

Mientras, desde la Consellería do Mar insistieron ayer en que es necesario también incrementar las cuotas del resto del año para así paliar el impacto de otras caídas. Durante su participación telemática en el Consejo Consultivo, la conselleira Rosa Quintana recordó que el acuerdo del Brexit entregó a Reino Unido un 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio de acceso a aguas británicas durante cinco años y medio.

Por este motivo, Quintana insistió en la necesidad de poner en valor los argumentos socioeconómicos, la unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno y definir una estrategia.

Respecto a las cuotas para el primer trimestre de este año, Quintana pidió un seguimiento que permita evitar la sobrepesca y el riesgo de sanciones, impulsando así un mayor rendimiento de los cupos.

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La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) lanzó ayer una propuesta al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Sanidade para la utilización de vacunas monodosis en los trabajadores del sector pesquero y el establecimiento de pautas vacunales conjuntas para cada tripulación.

En un momento en el que la flota de Vigo vive casos de brotes a bordo (como los de la flota de Malvinas), ARVI propone usar vacunas monodosis (como las de Janssen) para el sector, ya que “permitirá solventar la problemática que generaría la administración de la segunda dosis de recuerdo”, recordando las condiciones de trabajo especiales de buques de altura y gran altura.

Junto a ello, los armadores proponen pautas de vacunación conjuntas para todos los tripulantes de cada barco que trabajen en un mismo turno, para intentar así evitar brotes a bordo. De lo contrario, “será muy difícil, por no decir imposible, realizar satisfactoriamente las necesarias vacunaciones, y en muchos casos quedarán tripulantes sin vacunar”.

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