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Auxiliares de Barreras: “Un no retorno debe conllevar la puesta en marcha de proyectos”

E Aclunaga cree “fundamental” no cometer errores para no dañar la imagen del astillero E La Xunta insiste en que urge un “plan sólido y viable” para conceder fondos públicos

Estado actual de la construcción 1705 de Hijos de J. Barreras. | // MARTA G. BREA

Si Hijos de J. Barreras optase por concluir su construcción 1705 fuera de Vigo, “el no retorno debe significar el uso y empleo de las instalaciones para continuar los proyectos pendientes y otros nuevos, pues se juega con el tiempo en contra”. Es la opinión de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), en boca de su gerente, Óscar Gómez, respecto a los informes que el astillero ha solicitado a auxiliares para valorar la posibilidad de culminar el crucero premium Evrima en dique seco. Alternativa que FARO ha comprobado documentalmente, aunque la dirección de la compañía lo ha negado. “No tiene ningún sentido, el barco va ir al drydock como estaba planeado porque no se pueden hacer esos trabajos aquí ni en ningún astillero de Vigo. Si se pudiese hacer aquí, no se iría”, replicaron fuentes oficiales de la atarazana, a preguntas de este periódico. El crucero será remolcado en marzo para ser sometido a los trabajos de pintura en la obra viva, obra muerta y superestructura, que se prolongarán un mes, tiempo durante el que Barreras aprovechará para avanzar en tareas de electricidad, tuberías, instalación de teca o habilitación. La salida a dique seco se producirá previsiblemente el 2 de marzo.

El clúster, como abundó Gómez, “desde el punto de vista técnico no puede valorar la decisión de trabajos que se finalizarían en Vigo o en el exterior, es algo que compete a la empresa. Si el proyecto está maduro y definido, las razones para la decisión seguro que son las correctas”. Tampoco la plataforma de auxiliares Uninaval, creada por iniciativa de la patronal metalúrgica Asime, ha ofrecido una reacción técnica sobre este aspecto, aunque ha reiterado su “confianza” en que el buque se termine en Barreras, propiedad además de la misma armadora del Evrima, Cruise Yacht. “No tendría sentido un escenario diferente”. Ahora bien, su secretario general, Enrique Mallón, ha recordado la urgencia por “saldar los pagos pendientes con la industria auxiliar, que exista ese compromiso de pago ligado al plan de viabilidad presentado por la empresa”. Es un extremo que sí figura en la documentación remitida por el astillero a Madrid y Santiago para ingresar los 30 y 8 millones que ha solicitado a SEPI y Xunta, respectivamente. La inyección de fondos públicos pretende asimismo sufragar parte del nuevo sobrecoste, de 49 millones, y el impacto del COVID, por otros 9,7.

Un plan "sólido"

Desde el Ejecutivo gallego, por su parte, emplazaron una vez más a Barreras a que centre “todos sus esfuerzos en garantizar la estabilidad del astillero. Es su máxima prioridad y su primer objetivo”, indicaron desde la Consellería de Economía e Industria, tanto por su propia plantilla como por la de la industria auxiliar. Tres son los hitos que, a juicio del departamento que dirige Francisco Conde, determinarán la continuidad de la compañía: “que se termine en plazo el crucero en construcción, que se pongan en marcha nuevos pedidos y que se busque una solución con la industria auxiliar para saldar las deudas pendientes”. Solo del malogrado proyecto Havila, heredado del anterior equipo gestor, las facturas impagadas con proveedores rozan los 9,6 millones de euros. “Estamos evaluando la solicitud presentada por el astillero –agregaron desde la Xunta, en alusión a la petición de ayudas públicas–, defendiendo que apoyaremos el proyecto siempre y cuando Barreras cuente con un plan industrial sólido y viable, que se necesita conocer lo antes posible”. El Gobierno gallego defiende, en todo caso, que Madrid realice una política proactiva de ayudas al sector naval, similar a la emprendida por Países Bajos o Alemania, y que divulgó FARO.

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