Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gamesa cerrará As Somozas porque cuesta menos producir en Portugal

Los representantes de los 215 trabajadores de la fábrica de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) y de los 51 de la planta de Cuenca se reúnen hoy en Madrid con la dirección. Es el tercer encuentro del periodo del consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo con el que la multinacional española de componentes para energía eólica quiere cerrar estas dos instalaciones. Sobre la mesa está el estudio que la propia empresa ha elaborado para avalar su decisión, cuyo argumento más poderoso es la diferencia de costes de producción respecto a la factoría que compró el año pasado en el norte de Portugal. Fabricar palas de aerogenerador en As Somozas le cuesta a Gamesa cuatro veces más que en la planta de Ria Blades (en Vagos, Aveiro), según la documentación que la firma ha remitido a los sindicatos.

La representación social rebate que es un documento “hecho a medida para cerrar la planta” gallega y que falta información para evaluar su competitividad. Con todo, nadie duda de que los exiguos salarios lusos —el sueldo medio en Portugal es un 32% más bajo que en España— y relajada política fiscal del país vecinos con la industria (con exenciones impositivas) hacen más barato producir al otro lado de la raia, un factor que se suma a las mejores instalaciones con las que cuenta la factoría lusa.

La plantilla de la única fábrica de palas eólicas de Siemens Gamesa en España apela a la implicación de las administraciones para frenar la deslocalización y proteger el empleo en Galicia en plena transición energética.

Compartir el artículo

stats