Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma sueca se instala en el norte luso para generar energía con las olas

Una firma sueca se instala en el norte luso para generar energía con las olas Adrián Amoedo

Portugal tiene la firme intención de que al finalizar esta década casi la mitad (47%) del consumo energético del país provenga de fuentes renovables y que, para 2050, alcance la huella de carbono cero. Estos objetivos figuran en el Plano Nacional Energia e Clima (PNEC) y el primer gran paso ya se dio con el primer parque eólico marinos flotante situados frente a Viana do Castelo. Ahora, Portugal también apuesta por otra tecnología para intentar sacar partido al mar: la energía undimotriz, es decir, la que se genera gracias al movimiento de las olas. La firma sueca CorPorwer Ocean AB ha decidido instalarse al norte del país vecino tras asegurar 7,3 millones de euros de fondos comunitarios y lusos. Desde Viana do Castelo llevará a cabo el proyecto HiWave-5, en el que prevé invertir más de 16 millones de euros para producir, desarrollar y realizar el mantenimiento de sus boyas. Todo un impulso para la región y, sobre todo, para el municipio, que con aproximadamente 40.000 habitantes se posiciona ya como un polo energético en ebullición y a escasos 30 kilómetros de Galicia.

Recibe 7,3 millones de Portugal y cuenta con el respaldo de Bruselas - Invertirá en total más de 16 millones

Según anunció CorPower, autoridades portuguesas han decidido respaldar la iniciativa de la empresa en la zona, que viene precedida de diez años de estudios y pruebas, como las desarrolladas en Orkney, al norte de Escocia (donde también se testó la plataforma mareomotriz de la redondelana Magallanes Renovables). Así, la firma ha logrado una inversión de 7,3 millones de euros, que se suman a los 9 millones sellados el pasado verano con inversores privados, la Agencia Sueca de Energía y, por parte de la UE, el EIT InnoEnergy. El brazo inversor del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, en inglés) decidió apostar por la iniciativa, al igual que ya hizo con otros proyectos en el país como la Mina do Barroso, de la británica Savannah Resources, que quiere extraer litio en una zona muy cercana a la frontera con Ourense de cara a la fabricación de baterías.

Con la financiación asegurada, la empresa ya ha llevado a cabo su primera acción sobre el terreno: construir un centro de I+D en Viana, que estará en funcionamiento el próximo mes.

Desde ahí empezarán a crear las boyas de HiWave-5, con un funcionamiento similar al de los sistemas desarrollados por la empresa gallega Quantum Innovative y el profesor de la Universidade de Vigo José Antonio Vilán, cuyos principales test tuvieron lugar en Punta Langosteira, cerca del dique del puerto exterior de A Coruña.

“Portugal ofrece condiciones naturales ideales”

Patrik Möller - CEO de CorPower Ocean AB

decoration

Los planes de CorPower en Portugal pasan por instalar sus primeras boyas a lo largo de Aguçadoura, freguesía con zona costera del municipio vecino de Póvoa de Varzim, situado al sur de Viana. Allí la firma logró a finales del pasado año una licencia para poder operar dentro de las 12 millas desde la costa y durante los próximos diez años. “Si bien Portugal ofrece condiciones naturales ideales para el proyecto de demostración, también comparte de manera crucial nuestra pasión y visión por la energía oceánica”, señaló el CEO de CorPower, Patrik Möller.

"Aborda los desafíos principales que obstaculizaron la energía de las olas en el pasado"

Miguel Silva - Dir. CorPower Portugal

decoration

En una primera etapa la empresa se enfrentará a los principales “desafíos” que hasta la fecha obstaculizaron el despegue de este tipo de tecnologías. Según el director de la firma en Portugal, Miguel Silva, estos retos son principalmente “la supervivencia a las tormentas” de los sistemas “y la relación costo-energía”. “La energía undimotriz está alcanzando la madurez con la capacidad de competir con otras fuentes de energía renovables establecidas en la próxima década”, destacó Silva, que cree que hay “un enorme potencial” en la combinación de “energía eólica, undimotriz y solar”.

“Pretendemos poder servir de ejemplo a los otros puertos europeos”

Nuno Araújo - Presidente de la APDL

decoration

En concreto, las instituciones lusas que apoyan a CorPower son la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (Aicep) y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N). “Colocamos nuestros puertos en la vanguardia de la sostenibilidad y la descarbonización. Pretendemos poder servir de ejemplo a los otros puertos europeos”, indicó por su parte el presidente de la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL), Nuno Araújo.

La planta de CorPower situada frente al centro urbano de Viana do Castelo. Corpower

Avance

Con el respaldo a CorPower, Portugal vuelve a adelantarse a Galicia en el terreno de las nuevas energías renovables. Primero fue la eólica marina flotante a través del proyecto Windfloat Atlantic, impulsado por el consorcio de EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power y que culminó con las tres primeras plataformas instaladas y suministrando ya energía a la red. En la comunidad gallega, en cambio, el negocio offshore empieza a despertar ahora con los primeros planes para levantar parques por parte de Iberdrola, Greenalia y firmas del metal, tal y como avanzó FARO en exclusiva en su edición del pasado 24 de enero.

En cuanto a la tecnología undimotriz, el desarrollo de Quantum ya fue testado en Galicia, pero hasta la fecha –no se hizo público lo contrario– todavía parece lejos de una fase comercial. En aquella ocasión, el proyecto gallego estuvo financiado por el programa europeo Life DemoWave con 1,8 millones de euros y en la construcción participaron empresas de Vigo, O Porriño Marín o Rianxo.

Gráfico de la boya de CorPower

Más de diez años de desarrollo

La historia de CorPower y su boya para captar energía a partir de las olas nació en 2009. El sistema se desarrolló en solo tres años de la mano del inventor y cardiólogo Stig Lundbäck, que se inspiró en los principios del latido del corazón. Tras los primeros prototipos en 2012 fue aceptado en el programa de incubación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Fue en este momento cuando el actual CEO, Patrik Möller, se unió al inventor para lanzar un proceso de cinco etapas que culminaría con la fase comercial. Los lazos con Portugal ya comenzaron en 2013, cuando se sumó la colaboración científica de WavEC Offshore Renewables, de Lisboa. Superados los test en Escocia entre 2015 y 2018, la firma se encuentra con las etapas finales de su programa, que pasan por demostrar su potencial en el mar luso, garantizando su puesta a punto comercial para 2024.

CorPower llega a Viana para construir e instalar sus boyas | Recibe 7,3 millones de Portugal y cuenta con el respaldo de Bruselas | Invertirá en total más de 16 millones

Compartir el artículo

stats