Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vieites confirma a Arsenio Prieto como candidato a dirigir la CEG desde la secretaría general

El director del Ifevi será ratificado el lunes | Junto a él se suman Juan Cancela como tesorero y Mª Luisa Martínez como contadora

Arsenio Prieto. / R. Grobas

Arsenio Prieto, en la actualidad director del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se convertirá el lunes en el nuevo secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Tal y como adelantó FARO, el coruñés se convertirá en el “número dos” de la patronal, que bajo la batuta del vigués Juan Vieites adquirirá nuevas responsabilidades. Así lo confirmó a este diario el también secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, que cree que “no va a haber problemas” con la ratificación al ser un cargo propuesto por él pero “consensuado” entre el empresariado gallego. Junto a Prieto también se sumarán al nuevo equipo que dirigirá la CEG tanto Juan Cancela como tesorero como María Luisa Martínez como contadora.

El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEG se reunirá el lunes para ratificar la nueva composición de la patronal. El coruñés Arsenio Prieto pasará de esta forma a ser el “jefe” que ponga “la casa a funcionar”, como definió Vieites en una entrevista concedida a FARO tras su elección como presidente. En aquel momento, el vigués aseguraba que el cargo ya estaba “elegido y hablado con las confederaciones provinciales y sectoriales” y que se trataba de “una persona con experiencia, talento y capacidad para movilizar que la representación del empresariado sea de primer nivel”.

De esta forma, Arsenio Fidel Prieto Martínez, director de Ifevi desde 2003 y diplomado en Relaciones Laborales, pasará a convertirse en el gerente de la CEG, encargado de explotar lo que Vieites define como el “ADN” de la patronal. A su lado estarán dos personas con experiencia en el cargo: por un lado Cancela como tesorero, labor que ya ocupa en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), y Martínez como contadora, como ya ejerció durante el mandato de Antón Arias.

Incorporación del CEO de Estrella Galicia

De igual forma, está previsto que se incorporen a la junta directiva Ignacio Rivera, el consejero delegado de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), y Carmen Lence, presidenta de Leche Río.

Por otro lado, Vieites busca dar peso a las provinciales y sectoriales, repartiendo “en un 50%” su peso dentro de la confederación. En base a eso se crearán tres comisiones, dos de ellas dirigidas desde Vigo a través del patrón de la CEP Jorge Cebreiros (comisión de proyectos europeos, relanzamiento y competitividad) y del secretario general de Asime, Enrique Mallón (relaciones laborales). Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE Galicia) se encargarán de otra centrada en emprendimiento.

La ratificación el lunes de todas estas propuestas significará un paso más para dejar atrás las divisiones que marcaron los últimos años de una patronal cuyo peso echaron en falta los empresarios de la comunidad, sobre todo en una época tan difícil como la actual, marcada por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID.

Compartir el artículo

stats