El Gobierno ha anunciado este viernes que quiere aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del coronavirus, y trabaja ya en medidas para aliviar la carga financiera y reforzar la solvencia de compañías viables.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, el Ejecutivo va a reformar el marco legal existente para impulsar las ayudas directas, una vez que la Comisión Europea (CE) revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado.

Este nuevo marco pretende adaptar la respuesta económica y social a la pandemia a las necesidades actuales, con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables, argumenta el departamento que dirige Nadia Calviño.

Esas nuevas medidas de apoyo se sumarán a las aprobadas hasta el momento y que han supuesto ayudas por encima del 20 % del producto interior bruto (PIB), si bien un 15 % han sido medidas de liquidez, en su gran mayoría avales del ICO, y sólo el 5 % restante ayudas directas con impacto en los presupuestos.

Aún así, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca que el volumen de ayudas directas activadas en España de los grandes países de la UE (Unión Europea)", según refleja, entre otros, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Ejecutivo explica que desde octubre ha estado trabajando con la CE, aunque Bruselas no ha aprobado hasta finales de enero una modificación del marco temporal de ayudas de Estado que hace posible convertir anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas hasta finales de 2021.

Tras esa decisión, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado en su reunión de este viernes notificar a la CE la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas Administraciones.

Para la puesta en marcha de las ayudas se necesita el visto bueno de la Comisión Europea y el Gobierno tiene la intención de acelerar "todo lo posible" este proceso de autorización para poder establecer el nuevo marco nacional "cuanto antes".

De esa forma, argumenta, se podrá seguir "protegiendo" el tejido productivo y el empleo para contar con una base lo más robusta posible para impulsar la recuperación, la tesis que expuso esta misma semana la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cuando reclamó públicamente la puesta en marcha de ayudas directas.