La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó este jueves que la recuperación arraigará en la segunda mitad del año, para lo que sería instrumental un "pasaporte de vacunación" común europeo, el principal mercado turístico nacional.

Al intervenir en el foro virtual "Europe 2021" organizado por cuatro medios alemanes, Calviño argumentó que, si la campaña de vacunación contra la COVID se desarrolla sin incidentes, España podría experimentar un "fuerte crecimiento" en el segundo semestre de este año.

"Para cambiar la tendencia la vacunación es clave. Es en interés de todos que la campaña vaya lo mejor posible", indicó.

Las próximas semanas y los próximos meses van a ser sin embargo "duros", previó la también vicepresidenta tercera del Gobierno español, que aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando durante este tiempo para proteger el "tejido productivo" y el empleo.

"Cuanto más rápido avance la vacunación, antes podrá producirse el cambio de tendencia" en el ámbito económico, afirmó.

Para afianzar la recuperación económica en España, donde el 12 % del empleo y el producto interior bruto (PIB) están ligados al sector turístico, sería importante asegurar que se estableciese a "nivel europeo" un "pasaporte de vacunación" estandarizado, para que las personas inmunizadas pudiesen viajar dentro de la UE en condiciones de seguridad.

"Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación", señaló Calviño, que abogó por una "voz única" dentro de la UE para "recuperar juntos la movilidad segura".

Esto favorecería la "confianza" entre los ciudadanos de Europa, de donde provienen la mayoría de turistas que visitan España, apuntó la ministra de Economía.

"Es muy difícil hacer predicciones al cien por cien o al 80 % seguras por la incertidumbre, pero espero que para verano tengamos temporada turística", señaló.

Calviño, que se mostró convencida de que "2021 tiene que ser el año de la recuperación", confió en que el déficit pueda estabilizarse en España para finales de año y volver a descender el que viene.

La vicepresidenta tercera apuntó asimismo que el establecimiento de los eurobonos (como institucionalización de la emisiones de deuda por parte de la Comisión Europea, CE) podría "reforzar el papel del euro" a nivel internacional y promover la "autonomía estratégica" del bloque, aunque pidió no adelantar acontecimientos.