La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha descartado este miércoles una distorsión de los precios de la electricidad durante el paso de la borrasca Filomena por la península Ibérica que dejó abundante nieve y frío en el segundo fin de semana de enero y semana posterior, aunque siguen vigilantes en materia de mercado eléctrico.

Durante su comparecencia en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso, Fernández ha sido interpelada por la mayoría de los diputados por una posible falta de competencia en el sector de la energía.

Sin embargo, la presidenta de la CNMC ha negado que en este sector haya oligopolio y ha afirmado que no tiene la percepción de que actúe de esa manera según ha comprobado en las últimas subastas eléctricas.

En torno a la desmesurada subida del precio del megavatio hora (MWh) durante el temporal de nieve, Fernández ha dicho que la CNMC ha investigado desde el primer día la situación para descartar que no hubiera cartelización o distorsión de precios, y que el alza responde al alza de los precios del gas en el mercado mayorista unido a que las energías renovables.

"Tampoco hubo viento, no hubo agua porque la nieve bloqueó todo, no hubo sol, ni renovables y entonces la tecnología era el gas y el mercado de gas estaba disparado", ha puntualizado tras recordar que el sábado el MWh había bajado hasta 1,49 euros.

"Hacemos seguimiento de todos los precios diario y si detectamos algo raro inmediatamente abrimos expediente", ha recalcado.

Fernández ha considerado que no tiene "la sensación de que falte competencia" en los precios de la electricidad, toda vez que ha resaltado que sí considera que hay problemas con el déficit de tarifa o con los peajes que son caros.