BBVA ha reforzado sus planes para pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la pandemia. El director de Zona Galicia Sur de la entidad, Javier Iglesias, está convencido de que canal online puede ser una palanca para salvar el golpe del COVID. El ejecutivo participará este jueves, 4 de febrero, en la webinar Cómo vender a distancia si nunca lo has hecho, organizada por FARO y BBVA.

– ¿Cuál es el objetivo de este foro?

La situación que vivimos ha modificado muchos de los hábitos de la sociedad. Uno de los cambios más importantes es el avance de la venta a distancia. Las restricciones a la movilidad han obligado a las pymes a buscar alternativas para mantener la actividad. La venta a distancia y, en particular, el online están siendo clave para la supervivencia de muchas empresas. Lo que antes era una opción, ahora es una transformación necesaria para adaptarse al nuevo entorno. En BBVA queremos apoyar a empresas y comercio en esta transformación.

–¿De qué modo cree que hay que dirigirse a los negocios que encajan en el título de la jornada?

– Debemos abordar esta nueva modalidad de venta desde varios ámbitos. Uno de ellos es facilitar a pymes formación práctica y adaptada a las necesidades de cada sector y cliente. En 2020 hemos puesto en marcha distintas acciones, entre ellas, una serie de programas formativos. El objetivo es contribuir a que los negocios incrementen sus ventas a distancia. A través de webinars, expertos en ecommerce, márketing y comunicación digital enseñan a los negocios algunas claves para empezar a vender a distancia con efectividad. Por otro lado, debemos gestionar y tutorizar de forma personalizada, ya que cada empresa se enfrenta a necesidades distintas. Creo que iniciativas como este encuentro digital que celebramos el jueves contribuyen a la formación y aportan valor a empresarios y comerciantes.

–¿Con la pandemia, ha aumentado el número de empresas que se interesan por vender por internet?

–La pandemia ha acelerado cambios que llevaban ritmos más lentos como el proceso de digitalización de los negocios. Desde crear o ampliar un canal de venta online y hasta adaptar el producto y que se pueda vender a distancia. Estos han sido aspectos clave para la supervivencia de muchos negocios .

–¿El ecommerce es una buena opción para las pymes gallegas?

– En general, la venta a distancia creo que es algo más que una opción, es una necesidad. La incertidumbre que marca la pandemia nos obliga a innovar y a adaptarnos a nuevos entornos y situaciones. Muchos empresarios optaron, ya en el confinamiento, por formas de venta a distancia como el ecommerce; otros empezaron a ver en las redes sociales una forma de seguir en contacto con sus clientes. Sin embargo, muchos no tienen los conocimientos para desarrollarlo. Impulsar las ventas por canales digitales facilita nuevas vías de ingresos.

–¿Qué soluciones digitales ofrece BBVA a las empresas tanto para su día a día como para el comercio online?

– Sin duda, las empresas necesitan vender a distancia, pero muchas no tienen tienda online y, a veces, no tienen tiempo de realizar desarrollos informáticos. Por eso, nuestros especialistas pueden ayudar a buscar alternativas personalizadas para transformar su negocio. Facilitamos a los clientes distintas soluciones. Desde la apertura de una cuenta, que se puede hacer 100% online, hasta plataformas de pago online como el TPV virtual o el paygold, que permite vender a distancia sin tener una web. Además, la banca online de BBVA para empresas permite realizar la gestión financiera de los negocios, sin desplazamientos y con los máximos estándares de seguridad. Las empresas pueden realizar, las operaciones más habituales, hasta acceder a financiación a través de Click&Pay o tramitar un aval.

– La digitalización también conlleva riesgos como los ciberataques, y lo hemos visto durante la pandemia con casos de elevado importe. ¿Qué soluciones ofrecen?

– El equipo de seguridad de BBVA ha realizado recomendaciones para que los clientes puedan detectar estas amenazas. Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas, utilizar antivirus en ordenadores y móviles, desconfiar de correos que pidan tomar decisiones urgentes o evitar la descarga de archivos sin estar seguro de que tiene un origen legítimo, son algunos consejos. Es muy importante que las empresas establezcan y mantengan protocolos de seguridad cibernética. Para mitigar las consecuencias que puedan sufrir frente a los ciberataques, las pymes y autónomos clientes de nuestra entidad cuentan con el Ciberseguro BBVA.

–- ¿Y a los clientes, para que realicen compras seguras?

– Estamos trabajando con nuestros clientes que compran online con el doble factor de seguridad, adaptados a la nueva normativa. Hemos lanzado también Aqua, la primera tarjeta sin numeración y con un CVV [código impreso en el reverso de una tarjeta física] dinámico en España, reforzando así el nivel de seguridad en las compras por internet, a la vez que renovamos toda la experiencia de pago en la app de nuestros clientes.

– Además de la digitalización, ¿qué problemas preocupan a las empresas en estos momentos? ¿Tienen dificultades para conseguir crédito o cuál es la situación?

– Las empresas pueden acceder a financiación avalada con fondos ICO, tanto para liquidez, como para inversiones. Es una medida que está ayudando a proteger la actividad económica y el empleo. Además, es importante hacer una previsión holgada de tesorería y aprovechar estas líneas para no pasar más adelante por una posible tensión de liquidez. Lo fundamental es contar con un adecuado asesoramiento. Desde el inicio de la crisis, nuestro papel ha sido apoyar a nuestros clientes.