“En septiembre de 2021, el orgullo de Bélgica en tecnología e investigación marinas será bautizado en Gante”.La histórica ciudad de la región de Flandes apadrinará la embarcación, como desveló este fin de semana el secretario de Estado de Política Científica, Thomas Dermine. “Con el Bélgica –así ha sido bautizado el buque– ayudaremos a nuestro país a convertirse en uno de los líderes mundiales en exploración marina y submarina”, enfatizó. Con 71 metros de eslora y capacidad para 40 personas, el oceanográfico reemplazará a otro de idéntico nombre y construido en 1984, que habrá completado cuando se jubile más de un millar de expediciones científicas. El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se adjudicó un contrato con el que reforzó su expertise en este tipo de pedidos de última generación. La compañía acaba de adjudicarse un oceanográfico de 40 metros para Emiratos Árabes Unidos, como avanzó FARO.

El Gobierno belga licitó la renovación del Bélgica por 54 millones de euros. Es un diseño de la británica Rolls-Royce; el Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS) es la entidad armadora. “Gante utilizará este título para estimular el interés de los jóvenes y las escuelas por la ciencia y para aprovechar al máximo nuestros activos como ciudad portuaria y del conocimiento”, destacó su alcalde, Mathias De Clercq. En el viaje inaugural realizará una travesía entre el puerto de Brujas y el de Gante, y contará con la presencia de su madrina, la princesa Elisabeth (y duquesa de Brabante).

El Bélgica dispondrá de equipamientos que le permitirán hacer campañas para, por ejemplo, medir el impacto del cambio climático en el Ártico e investigar los fondos oceánicos. En comparación con el oceanográfico que tiene Bélgica actualmente, el nuevo buque podrá trabajar en profundidades de hasta 5.000 metros (frente a los 1.500 actuales) y tendrá mayor espacio (siete contenedores en lugar de dos y 28 científicos en lugar de 14).