La partida se la llevó el jugador y el monstruo final sigue temblando en su mazmorra. Wall Street vive horas de caos después de que un foro dentro de la popular página Reddit lograse tumbar una operación contra la cadena de tiendas GameStop. Melvin Capital Management, un hedge fund (fondo de cobertura) dirigido por Gabriel Plotkin, se vio forzado esta semana a cerrar sus posiciones bajistas contra la compañía de videojuegos y electrónica después de que en menos de una semana el valor haya experimentado una subida de casi el 800% impulsado por la compra masiva de acciones impulsada desde internet, llegando a provocar cuantiosas pérdidas al fondo y llevando a sembrar el nerviosismo entre los inversores.

Según la cadena de televisión CNBC, Melvin Capital Management habría cerrado sus posiciones cortas en GameStop después de que una armada de inversores particulares coordinados a través de WallStreetBets, un subforo de Reddit, haya disparado la cotización de la empresa de videojuegos, aunque el propio fundador del hedge fund aclaró que la entidad no estaba a punto de quebrar a causa de las pérdidas registradas. De hecho, un portavoz del fondo anunció que había recibido una inyección de 2.750 millones de dólares (2.275 millones de euros) por parte de Citadel y Point72, lo que desató las especulaciones sobre las cuentas del fondo.

A pesar de esta victoria ante el este inversor bajista, la fiebre compradora por GameStop se mantenía el miércoles, llegando a dispararse un 160% en las primeras horas de negociación en Wall Street, elevando a más del 2.100% la subida en lo que va de año, pasando desde los 17,25 dólares por acción a principios de mes hasta los 380 dólares actuales.

Según las estimaciones de S3 Partners con precios del pasado lunes, el cierre de cortos habría causado pérdidas de alrededor de 5.000 millones de dólares (4.132 millones de euros), aunque estas cifras no habrían parado de crecer desde entonces como consecuencia de la meteórica subida de GameStop.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas ante la posibilidad de que el fenómeno WallStreetBets se extienda a otras acciones más allá de GameStop, lo que podría haber llevado a algunos fondos a cerrar sus apuestas como precaución.

Mientras la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE UU vigila el caos generado, varias plataformas de negociación de acciones como Robinhood e Interactive Brokers (IB), populares entre los inversores y los usuarios de WallStreetBets, decidieron restringir las operaciones con acciones de GameStop y otras “debido a la extraordinaria volatilidad en los mercados”.

Mientras, en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó que un caso similar, el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, sería constitutivo de una “manipulación del mercado” y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.