Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Little levanta en Mos una planta piloto de más de 3 millones para reciclar baterías

Foto de las obras de la factoría de Little. En el recuadro, recreación del conjunto de naves que se levanta en Mos y entre las que está la planta piloto de la firma viguesa. |   // FDV

Foto de las obras de la factoría de Little. En el recuadro, recreación del conjunto de naves que se levanta en Mos y entre las que está la planta piloto de la firma viguesa. | // FDV

La Comisión Europea apuesta fuerte por la movilidad verde. Tras impulsar en 2018 la Alianza Europea de Baterías para apoyar al sector de la automoción a través de toda la cadena de valor, desde Bruselas han dado esta semana un nuevo impulso. La CE aprobó un paquete de 2.900 millones de euros para el proyecto Innovación Europea en Baterías, que abarcará desde la extracción de la materia prima, el diseño y la fabricación de las celdas de baterías, hasta el reciclado y la eliminación.

Recreacióin de la nave 10, que será la de Little Electric Energy Cedida

Entre las 42 empresas que participarán figuran Ferroglobe, con planta en Galicia, y la viguesa Little Electrics Cars. La firma especializada en la fabricación de pequeños vehículos eléctricos apuesta por indagar en el reciclaje de las baterías. Para este cometido decidió crear la spin-out Little Electric Energy, con la que está levantado una planta de más de 3 millones de euros en el polígono de A Veigadaña, en Mos, donde creará 35 nuevos empleos.

“Y esto será un primer impulso; en el futuro se multiplicará en mucho más"

Rubén Blanco. - Fundador y CEO

decoration

Little levanta en Mos una planta piloto de más de 3 millones para reciclar baterías

Las obras comenzaron hace unos días y su nave, de algo más de 3.000 metros cuadrados, se enmarca dentro de la inversión conjunta de once empresas de Mos y Vigo para construir sus plantas en el Parque Empresarial de Mos (Pemos) a través de la inversión de 10 millones de euros.

Little, marca por la que se conoce a la empresa de vehículos, arrancó su actividad en 2011 con una planta en el polígono industrial de Rebullón, también en Mos. De allí salen coches todoterreno eléctricos para particulares y empresas, siendo este último su principal nicho de mercado tanto dentro como fuera de España.

La firma viguesa, que fabrica coches eléctricos, crea la ‘spin-out’ Little Electric Energy para este proyecto de I+D que se implantará en A Veigadaña | Creará 35 empleos nuevos

El proyecto que impulsa en A Veigadaña se denomina Second Life Battery Packs y se orienta a darle una segunda vida a las baterías enfocada a sistemas de almacenamiento de energía en viviendas y pymes. Para ello se dedicará al análisis celda a celda de las baterías, enviando las inservibles a plantas de reciclaje y dándole una nueva vida a las que están en buen estado, convirtiéndolas en battery packs a gusto del cliente final, con 4, 8, 12 o 16 KW. El equipo liderado por Blanco calcula que cuando una batería se desecha entre el 60% y el 90% de la capacidad de almacenaje todavía resulta recuperable.

A la espera de saber qué cuantía recibirán de Bruselas, la spin-out se encuentra “en pleno proceso de ampliación de capital”, según señala Blanco, para lo que están “dando la oportunidad a diferentes inversores a participar del éxito de este nuevo mundo”. La idea es que la planta piloto esté operativa ya este mismo año y que alcance una producción en masa a partir de 2024.

Foto de las obras de la factoróa de Little

Industria

La integración de Ferroglobe y Little Electric Energy dentro del proyecto Innovación Europea en Baterías fue celebrado por parte del el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en la primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos”, reivindicó ayer la ministra del área, Reyes Maroto.

Vehículos fabricados por Little Electric Cars. Little

Con el movimiento de Little se refuerza el posicionamiento de Vigo y su área como epicentro para el futuro del vehículo eléctrico. Con Stellantis fabricando en Balaídos las furgonetas eléctricas, la guinda sería la fábrica de baterías que buscan atraer tanto Zona Franca con el Concello.

Vehículos fabricados por Little Electric Cars

Compartir el artículo

stats