El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó este jueves el déficit presupuestario español en el 11,7 % en 2020 y el 8,2 % en 2021, a la cabeza de las grandes economías en la zona euro en medio de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los datos del Fondo suponen, no obstante, una mejoría respecto a lo anticipado en octubre, cuando se calculaba un déficit en España del 14,1% en 2020 y un empeoramiento para las de este año, que se preveía del 7,5 %.

"Muchos países están ofreciendo apoyo fiscal a los hogares y empresas, dado el repunte de contagios y la reimposición de restricciones en algunas regiones, a la vez que se mantienen flexibles y atentos a los desarrollos económicos", señaló el reporte de Vigilancia Fiscal del Fondo, divulgado hoy.

Por su parte, la deuda española respecto al PIB la ubicó en el 118,2 % en 2020 y en el 118,9 % en 2021, según los cálculos del FMI.

"La deuda pública se disparó como resultado de la crisis y seguirá manteniendo las vulnerabilidades elevadas. Equilibrar el respaldo a la demanda a corto plazo para la recuperación con la sostenibilidad es crítico", advirtió el Fondo.

Este martes, el Fondo rebajó en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.