El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que dos tercios del total de trabajadores por cuenta propia (2,13 millones de autónomos) cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales.

Así lo ha señalado este jueves durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde ha insistido en que se debe dar un impulso gradual al sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos, ya que tendrá "un impacto positivo sobre las futuras pensiones".

El ministro ha insistido en que el sistema será progresivo y que quiere que haya una estrategia por tramos para evitar problemas de gestión que conlleve que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Inclusión con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas y más de la mitad de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (SMI). Su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema.

El nuevo Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) propone que los autónomos elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán. Además, este será un sistema flexible que se podrá modificar a lo largo del año y que se regularizará un año después. Los trabajadores autónomos tendrán incluso la posibilidad de recuperar las cotizaciones pagadas de más.

En las últimas semanas, ha afirmado que espera que este nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos esté operativo en 2022.

Pensiones

Por otro lado, sobre pensiones ha afirmado que el mecanismo de revalorización permanente de las pensiones en el que se está trabajando en el marco del diálogo social estará basado en el IPC y deberá tener en cuenta los años con IPC negativo y positivo y ha resaltado que se prevé que los años de IPC negativo se compensen a futuro.

Escrivá ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo es el de garantizar el poder adquisitivo. También ha incidido en que "no se va a contemplar que las pensiones bajen ningún año". "Se va a establecer un mecanismo compensatorio en una ventana hacia adelante", ha añadido.

"La contributividad es muy importante, pero tiene que combinarse con las nuevas realidades del mercado laboral y tener en cuenta los impactos que pueden tener estas situaciones de algunos trabajadores", ha dicho el ministro, que cree que debe haber un sistema de pensiones suficiente, contributivo y sostenible "frente a las políticas de trazo grueso del pasado".