Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Airbus confía en el sistema de rescate de la viguesa Centum para sus helicópteros

Helicóptero de Airbus y dispositivo de Centum

La viguesa Centum Research and Technology ha dado un salto de gigante con su producto estrella, el Lifeseeker. La multinacional aeronáutica Airbus ha certificado el sistema desarrollado para la geolocalización y rescate de personas de cara a su helicóptero de salvamento H145, uno de los modelos más vendidos del fabricante europeo, que domina el mercado con casi un 50% de la cuota.

El funcionamiento de Lifeseeker es sencillo. El hardware de Centum convierte el teléfono en una baliza y con su propia red logra triangular la ubicación exacta del teléfono y, por lo tanto, de la persona desaparecida. Independiente de las redes de telefonía móvil, el sistema es eficaz en todos los clima, terrenos u hora del día y es efectivo aunque la persona en apuros esté enterrada en la nieve o los escombros.

Conocedores de su efectividad, Airbus gestionó todo el proceso de certificación “con los más altos estándares de la industria” y de la mano de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés), de tal forma que Lifeseeker ahora está disponible para los equipos de salvamento de todo el mundo en la plataforma del helicóptero H145, lo que facilita también la venta del sistema. En 2020 este modelo fue el segundo más vendido de la marca (84 encargos) tras el H120 (102).

El director general de Centum, Héctor Estévez, explicó a FARO que la primera remesa de Lifeseekers están a punto de entrar en funcionamiento y que esta certificación con Airbus “es un gran hito” por las puertas que abre. “Esto quiere decir que nuestro sistema ha pasado por todo un proceso de certificación y que ahora se puede replicar en otras aeronaves como esta”, comentó Estévez. Con el avance del producto, Centum amplió su plantilla hasta las 20 personas y realizó mejoras en los procesos en fábrica.

Compartir el artículo

stats