La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos UGT y CC OO apelaron ayer a la coordinación entre las administraciones para agilizar el pago de las ayudas del segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros y aumentar las aportaciones. El nuevo presidente de patronal, Juan Manuel Vieites, consideró “imprescindible la máxima coordinación y esfuerzo” para garantizar que la partida destinada con motivo de la crisis causada por la pandemia de COVID lleguen lo antes posible a los afectados.

Vieites señaló esto en el marco de su primera reunión de Diálogo Social como presidente de la CEG. En ella también participaron la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y los secretarios generales de UGT y CO OO en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento respectivamente. “Cada día cuenta y supone nuevos gastos que deben afrontar los empresarios y la pérdida de empresas, negocios y empleos”, advirtió el vigués.

Lorenzana, por su parte, aseguró que “la prioridad” de la Xunta pasa por que el pago de las ayudas “llegue lo antes posible” a los sectores damnificados, por lo que instó a diputaciones y concellos a conseguir un acuerdo para “sumar esfuerzos”.

Desde los sindicatos, valoraron la “receptividad” a las propuestas planteadas. Sarmiento y Gómez coincidieron en que el encuentro fue “positivo” y entre sus principales demandas está un aumento de la dotación presupuestaria y que se incorporen a las ayudas a otros colectivos como empresas comprendidas en el tramo entre 11 y 25 empleados o los que tienen entre 26 y 50.