El naval, comandado por la empresa pública Navantia y Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), lanza un plan de modernización para los próximos seis años. Con el gigante Siemens como “socio tecnológico de referencia”, esta alianza inédita del sector ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un programa con el que prevé generar un impacto en la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 nuevos empleos. El plan servirá para que la industria gane competitividad a través de la transformación digital y ambiental. Para ello se han definido seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos hasta 2026. “En el ámbito de los astilleros privados se han identificado como principales palancas que mejoren la competitividad, la automatización de procesos, la diversificación de la producción y la sostenibilidad medioambiental”, explican desde Pymar. Según pudo saber FARO, Nodosa Shipyard, Armón Vigo, Cardama Shipyard y Metalships & Docks están entre las 15 atarazanas que forman parte del proyecto, aunque también se ha contactado con el resto de astilleros olívicos dentro de Pymar.

Denominado Programa para la Transformación del Sector Naval, el plan está enfocado a los fondos COVID y aspira a generar durante el período de actuación un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15% y el 20% de su competitividad. Además de la creación de esos 1.700 puestos de trabajo, se formará en el ámbito digital a unas 30.000 personas de distintas provincias de España. Mientras, en el plano medioambiental se prevé una reducción de las emisiones de 50.000 toneladas de CO2 equivalente a los próximos seis años.

El plan nace con la expectativa de ser transversal y además de los 15 astilleros participantes, también cuenta con un total de 65 “empresas relevantes de la industria naval”, siete socios tecnológicos y veinte proveedores de conocimiento y universidades que “han confirmado ya su interés en formar parte de este programa”. “Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional”, informaron los promotores.

Líneas tractoras

Los pilares sobre los que se asentarán los 90 proyectos acordados son seis líneas tractoras. La primera de ellas es la que tiene que ver con el empleo, con la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

El programa también busca sobre todo la explotación de las nuevas tecnologías, una de las asignaturas pendientes en el naval. Así, busca la integración de las plataformas de la cadena de suministros, astilleros e industria colaboradora mediante tecnologías comunes. De igual forma, aspira a la digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala y la automatización de procesos productivos, con el objetivo de maximizar la productividad de las operaciones.

Por otro lado, el plan apuesta por nuevos productos y servicios “verdes y digitales”, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles, y por las factorías sostenibles, de tal forma que se puedan potenciar actividades de economía circular y la sostenibilidad del sector naval español.