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La moda apuntala su estrategia en el “online” por la pandemia

La moda apuntala su estrategia en el “online” por la pandemia

Mientras las tiendas físicas acusan una caída de ingresos por las restricciones, dos de los pesos pesados de la moda gallega sacan músculo en el online. No hay más que ir a la reciente presentación de resultados de Adolfo Domínguez. Las ventas por internet del diseñador ouresano aumentan un 28,2% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre marzo y noviembre.

La misma tendencia constataba Inditex en diciembre. El gigante gallego ha visto como sus ventas por internet se disparaban un 75% entre febrero y octubre.

Pero pese a que el ecommerce de Adolfo Domínguez ha alcanzado una penetración del 19,8% en la facturación de la compañía, no ha sido suficiente para contrarrestar el desplome de la facturación. El modisto no ha sido quien de romper con los números rojos que arrastra de anteriores ejercicios y cerró los nueve primeros meses con una caída de las ventas del 47,1%, hasta los 40,5 millones.

Las ventas de Inditex en los nueve primeros meses del año se contrajeron un 29%, hasta los 14.085 millones de euros. Las cifras no son comparables pero la estrategia sí.

Ambas empresas refuerzan su estrategia en internet. Lo hizo la firma ourensana con el lanzamiento de nueva plataforma de ecommerce y un proyecto de personal shopper virtual este mismo año.

  • Adolfo Domínguez y su ofensiva “online”

    Las ventas online de Adolfo Domínguez crecen un 28% entre marzo y noviembre, con una penetración de casi el 20% de las ventas de la firma.

  • Inditex: 2.700 millones para internet

    Inditex quiere que el 25% de sus ventas sean online en 2022. Este canal creció un 75% en los primeros nueve meses de su ejercicio.

  • Mango vende un 40% más online en 2020

    Mango prevé cerrar el 2020 con 800 millones de facturación en el canal digital y quiere alcanzar los 1.000 millones en 2021.

"El comercio online es una de las principales palancas de crecimiento de nuestra firma"

Patricia Alonso

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"El comercio online es una de las principales palancas de crecimiento de nuestra firma, con un aumento del 158% entre 2017 y 2020. Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, la tienda online ha ayudado a paliar la bajada de ventas de las tiendas", explica la directora de Marketing y Ecommerce del grupo Adolfo Domínguez, Patricia Alonso, a FARO.

El pasado junio, el grupo de Amancio Ortega presentó un plan estratégico que ambiciona que el online represente el 25% de la facturación en 2022. Mientras, optimiza la red de tiendas y plantea la absorción de hasta 1.200 establecimientos hasta 2021, a un ritmo de entre 500 y 600 al año, con otras 150 aperturas anuales.

Adolfo Domínguez considera las tiendas como un elemento fundamental. “Desde 2016, hemos optimizado nuestra red comercial en España, que es a día de hoy muy estable”, asegura Alonso.

“Inditex ha hecho una inversión monstruosa en omnicanalidad”

El plan de Inditex contempla 2.700 millones de euros en inversión tecnológica para ampliar su capacidad online y actualizar su plataforma integrada de tiendas

El secretario general de la patronal textil gallega Cointega, Alberto Rocha, señala que los costes de vender por internet superan a los de la tienda física. “Inditex ha hecho una inversión monstruosa en omnicanalidad” por la gestión del stock.

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