Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viguesa Vicosa compra la red gallega de la cadena Master para ganar mercado

La nave de Master en Mos, a donde se traslada ya la plantilla de Vicosa

La nave de Master en Mos, a donde se traslada ya la plantilla de Vicosa

La firma viguesa Vicosa Ibérica de Electrodomésticos (antes conocida como Viguesa de Cocinas SA), radicada en Mos, expande su cuota en el mercado de la distribución de todo tipo de aparatos eléctricos de uso doméstico en Galicia con la compra de Master Electrodomésticos del Noroeste, Mensa, la plataforma para esta comunidad de Master Cadena. Según pudo saber FARO la adquisición se realizó a través de la matriz de la empresa olívica, Hogomar 2000, grupo propiedad del conocido empresario Horacio Gómez. Con ello, la plantilla de cerca de 25 personas de Vicosa se traslada a la planta de unos 4.000 metros cuadrados que hasta la fecha utilizaba Mensa en el polígono de Santiaguiño, también en Mos. Si bien no hay cálculos del porcentaje de cuota de mercado que aglutinará ahora Vicosa, la facturación conjunta de ambas compañías se eleva a casi 30 millones de euros.

La operación de crecimiento inorgánico de Vicosa, de la que no ha trascendido el valor de la transacción, supone un salto adelante de la firma en un mercado que hasta la fecha contaba principalmente con cinco players en la comunidad: Unión Gallega de Electrodomésticos (Ugesa), Central de Electrodomésticos del Noroeste (Cenor), Grupo Comercial Gallego (Grucoga), Mensa y Vicosa.

El movimiento de la empresa olívica, encargada de la red de 45 tiendas asociadas de Milar (propiedad del grupo Sinersis) para Galicia, supone también la mudanza de la empresa a la nave de Mensa en Mos, unas instalaciones a las que ya se está trasladando la plantilla. La principal diferencia entre esta nave y la anterior es que ahora gozan de una infraestructura creada expresamente para el sector de los electrodomésticos, con una mayor capacidad de maniobra.

Los ingresos de la firma, que nació en 1975, crecieron un 65% desde 2015

La plataforma gallega de Master Cadena contaba también con una veintena de trabajadores y 40 tiendas en la comunidad y está por ver cómo se gestionarán con el cambio de manos de Mensa. Además de esta distribuidora, Master también cuenta con otras tres cubriendo el territorio nacional: Asturias y la mayoría de Castilla y León con Hepecasa Norte, Andalucía y Extremadura con Mesur y Hepecasa para el resto del país, según figura en su página web.

Por su parte, la empresa viguesa, fundada en 1975, tuvo un punto de inflexión en 2015, año en el que pasó a estar controlada al 100% por el holding Hogar 2000. Como informó Alimarket en su momento, el anterior propietario, Emilio Lloves, cedió la participación y control al grupo a Horacio Gómez, que cuenta con otras firmas relacionadas con la distribución de bebidas (Disgobe) y el sector del vino (como Bodegas Altos de Torona). Desde entonces, la facturación aumentó casi un 65% al pasar de los 8,71 millones de euros de aquel año a los 14,3 alcanzados en 2019. En el caso de Master, la última cifra de ventas disponible, en 2018, fue de 12,6 millones de euros.

Concentración

La de Vicosa no es la única operación de este tipo en el mercado de los electrodomésticos en Galicia. Según fuentes relacionadas con el sector, en los últimos meses se está dando un proceso de concentración entre las plataformas que trabajan en la comunidad, con dos operaciones clave conocidas este año sin que se haya cumplido ni un mes de 2021. Por un lado está la de Vicosa y Mensa, mientras que por otro figura la de Grucoga. La plataforma gallega fue el objetivo del grupo valenciano Eldisser, un gigante del sector cuya enseña es Mielectro y que se hizo con el 100% de la compañía radicada en Santiago (que trabaja con las marcas Activa y Expert).

Compartir el artículo

stats