Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de Malvinas retrasa su salida por varios positivos COVID entre la tripulación

Barco Malvinas

La pandemia aborta la tradicional salida de comienzos de año del grueso de la flota arrastrera que faena en Malvinas. Fuentes del sector confirmaron ayer a FARO que una serie de positivos por COVID detectados entre la tripulación de los buques está provocando los retrasos. Con la vista puesta en la primera campaña de calamar del año, que comienza el próximo 24 de febrero, algunos buques permanecen amarrados o fondeados a la espera de los resultados de las PCR que permitan levar anclas. “Si no hay absoluta seguridad los barcos no salen. Esa es la prioridad”, indican las fuentes consultadas, que apuntan a que los casos se han detectado entre los más de 500 marineros de origen peruano e indonesio que completan las tripulaciones de los 16 buques que se dedican al calamar. Hasta la fecha, solo cinco barcos partieron hacia Stanley, capital del archipiélago situado en el Atlántico sudoccidental. “Se están aplicando los protocolos adecuados”, añaden desde el sector.

La flota que faena en aguas malvinas está compuesta por arrastrero de bandera isleña fruto de las joint venture formadas por armadoras locales y gallegas, lo que provoca que la mayoría de la flota vuelva entre cada campaña a Vigo y Marín para el descanso de la tripulación, descargar y someterse a pequeñas reparaciones antes de enlazar con la siguiente marea. Con los problemas que provoca la pandemia, la tripulación extranjera de marinos que “en condiciones normales” embarcan en el puerto de Montevideo se tuvo que desplazar a Vigo. Según los armadores consultados, es en este grupo de tripulantes en donde se detectaron los positivos, que hasta la fecha en ningún caso han desarrollado síntomas graves. “La flota está teniendo positivos y todos esperamos resultados. Se están haciendo multitud de PCR”, informan desde el sector.

Más de quinientos marineros de Perú e Indonesia forman parte de los buques

"Se espera durante unos días los resultados de las pruebas y una vez verificados todos los resultados se zarpa”

decoration

Prácticamente ninguna empresa se libra de este problema. En ruta hacia Malvinas tras no detectar positivos están el Monteferro, Montelourido, Castelo, Golden Chicha y Venturer. El resto permanecen en puerto o fondeados a la espera de resultados. Fuentes consultadas por este periódico incluyen en la nómina de afectados por estos retrasos a flotas como las de Pereira o Lafonia y buques como el Beafle F1 o el Venturer. En el primer caso los tres barcos están fondeados y desde la empresa trasladaron que la situación “es habitual” en base a su protocolo. “Consiste en la realización de pruebas PCR a todos los tripulantes, se fondea en Cíes, se espera durante unos días los resultados de las pruebas y una vez verificados todos los resultados se zarpa”, explicaron. El objetivo es que “en lo próximos días” puedan zarpar “con todas las garantías”.

Los marineros contagiados se encuentran aislados en hoteles a la espera del negativo y los armadores intentan completar tripulaciones para posibilitar la paulatina salida de los barcos, ya que al tratarse de una campaña de pesca olímpica (se pesca lo que se puede entre el día de inicio y el día de cierre) las armadoras intentan estar listos para el 24 de enero. “Lo importante en este protocolo prudencial es, primero, preservar la salud de la tripulación, y segundo minimizar los riesgos para garantizar la consecución de una campaña normal”, concretan desde el sector.

El “Txori Gorri”, con gallegos a bordo, en cuarentena

Seychelles

Otro caso con positivos que afecta a la pesca gallega se da en Seychelles. Allí el atunero Txori Gorri, con tripulación gallega, se encuentra en cuarentena tras detectar varios casos positivos. Un tripulante vasco y otro madrileño están en el hospital en tierra, mientras que el resto se encuentra a bordo asintomático, según fuentes de la empresa armadora, Inpesca.

El "Txori Gorri", en una fotografía de archivo de la propia armadora FdV

Compartir el artículo

stats