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La luz de emergencia para coches 'viguesa', dispuesta a arrasar en 2021

El dispositivo de iluminación vial de emergencia de Netun Solutions. | // NETUN SOLUTIONS

Hace ya dos años que la DGT plantea que los triángulos de emergencia de los vehículos tienen los días contados y su sustituto tiene sello vigués. La start-up Netun Solutions es la responsable de la señalización vial de incidencias del futuro: un dispositivo de luces para colocar en el techo. Bautizada como Help Flash, se trata de una luz de emergencia V16 que se puede instalar, a modo de advertencia, a través de la ventana del coche en caso de incidencia.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, tiene previsto dar luz verde, a lo largo del primer trimestre del 2021, al real decreto del auxilio en carretera que establecerá, entre otras cosas, la obligatoriedad de utilizar este dispositivo lumínico. Una medida que deja fuera de juego a los tradicionales triángulos reflectantes, a partir de 2024, por la peligrosidad que entraña para el conductor su colocación en carretera.

  • ¿Cuánto cuesta y cuándo será obligatoria la luz de emergencia en el coche?

    Sustituirá a los triángulos y todos los conductores deberán llevarla en su vehículo

Así es que la empresa gallega tiene en sus manos la gallina de los huevos de oro y se convierte en el principal proveedor de la señalización de emergencia vial. Actualmente, la firma concentra el 90% de las ventas de los dispositivos luminosos homologados, según explica Jorge Costas, CEO de Netun Solutions.

El equipo detrás del Help Flash

No en vano, la start-up tiene previsto multiplicar su producción de forma exponencial, de las 60.000 unidades mensuales que barajaba el pasado ejercicio a las 400.000 que se plantea alcanzar en marzo de este año. El directivo reconoce que, en este momento, la compañía se ha quedado sin inventario disponible de Help Flash y, avanza, está a punto de agotar el stock de la versión digitalizada, Help Flash Smart.

Tal avalancha de ventas redunda en positivo para esta start-up. Costas vaticina que la empresa multiplicará su facturación por cinco cada año hasta 2024, fecha en la que está previsto el adiós definitivo al triángulo de señalización de averías. Para 2021, los pronósticos no son nada desdeñables y es que la dueña de Help Flash estima que cerrará el ejercicio con una cifra de negocio de 20 millones de euros. Los números de la compañía se dispararán frente a los 2,5 millones de un 2020 marcado por la pandemia y los 4,5 millones de 2019.

La regulación española, a punto de entrar en vigor, convierte al mercado nacional el más atractivo. Pero más allá de las fronteras españolas, la compañía ha desembarcado en Francia y Portugal, dos mercados que concentran el 10% de sus ventas.

En sus planes de futuro, Netum Solutions está decidida a entrar en Reino Unido. Un mercado que se antoja interesante para la start-up después de que el Gobierno británico eliminara los triángulos de averías sin llegar a implantar ninguna solución alternativa. En un paso más, los clientes de la start-up han impulsado las ventas internacionales de Help Flash. Se trata de “grandes compañías de seguros y compañías de vehículos que ya exportan”, asegura Costas.

Help Flash, una luz de emergencia V16

El CEO de Netun Solutions reconoce que la empresa está abierta a dar entrada a capital inversor a la compañía cuando entre en la fase de expansión internacional. “De cara a finales de verano nos planteamos dar entrada a fondos, más europeos que españoles”, dice Costas. Cabe recordar que, en 2018, esta start-up viguesa protagonizó una segunda ronda de inversión que ascendió a dos millones de euros y contó con la participación de business angels vinculados a la banca y family office, según cuenta Costas.

La estrategia a largo plazo pasa por el coche conectado. De la mano de partners como el grupo PSA o Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la start-up desarrolla tecnología de información para el conductor. “Ahora mismo trabajamos en el triángulo virtual”, aclara Costas, que consiste en el aviso de un vehículo a otro de una incidencia en la carretera, sea una avería, un accidente o de la circulación próxima de un ciclista.

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