Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta lusa para el “tarifazo” eléctrico

La receta lusa para el “tarifazo” eléctrico

Portugal da pasos para paliar el tarifazo eléctrico que sufre su ciudadanía. El Gobierno del país vecino, liderado por el Partido Socialista, anunció en las últimas horas un apoyo “extraordinario, único e irrepetible” que llegará a las facturas de “5,2 millones de consumidores” (la mitad de su población total) en forma de rebaja del 10%. La medida coincide con la ola de frío, el inicio del nuevo confinamiento anunciado por su primer ministro, António Costa, y, sobre todo, en medio de un intenso debate al otro lado de la raia. España es la potencia europea que más IVA cobra en la luz, un 21%, por encima de Alemania, Francia, Italia... y de la propia Portugal, que cuenta con un gravamen de entre el 6% y el 13% tras la drástica rebaja aprobada el año pasado. La carga de impuestos hace que el recibo de la luz que pagan los españoles sea el quinto más alto de la UE, según datos del primer semestre de 2020 de Eurostat.

La escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se situó en los 72 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de enero, creció un75% más con respecto al mismo periodo de enero del año pasado y del cierre de diciembre. El Gobierno calcula que los españoles pagarán este mes, como máximo, diez euros más en un recibo que ya está cargado de costes fijos (peajes de transporte y distribución, primas a renovables…) y, sobre todo, de impuestos, con ese 21%.

En el programa electoral de Unidas Podemos, coalición que forma parte ahora del Gobierno de España, se incluía la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10%, una propuesta que también defiende Ciudadanos. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó esta semana que España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso “de forma abusiva o excesiva” del IVA reducido y superreducido.

Portugal, en cambio, sí pudo llevar a cabo el recorte en el gravamen. El Gobierno de Costa movió ficha el año pasado con una rebaja de impuestos que pasó de 23% a una tasa del 13% de IVA para los consumos de hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes, es decir, para la mayoría de las familias (clientes domésticos con contratos de baja tensión y energía de hasta 6,9 kVA). El nuevo gravamen fue muy aplaudido en el país y complementó a la reducción de la tasa del IVA al 6% en el componente fijo de las tarifas de acceso a la red para potencias contratadas no superiores a 3,45 kVA.

El temporal de frío y nieve que llegó con Filomena reabrió el debate sobre los costes de la luz en España y desató una nueva tormenta dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos exigió al PSOE que impulse ya la reforma del mercado eléctrico y acabe con la “sobrerretribución” que reciben en el mercado eléctrico las centrales nucleares e hidroeléctricas. Además, defendió la renacionalización de Endesa. “No consideramos algunas propuestas que vienen de nuestros socios del Gobierno de coalición de nacionalizar o crear una compañía eléctrica estatal. No es una buena idea”, respondió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también reconoció que el alza en los precios, estimados entre 4 y 10 euros de más en la factura de la luz con respecto a la de diciembre.

Mientras las facturas españolas siguen tiritando este mes entre la ola de frío y las discusiones políticas, Portugal avanza para ayudar a los suyos. El descuento del 10% anunciado será para aquellos hogares cuya potencia contratada sea “inferior a 6,9 kVa”. Desde el Ministerio do Ambiente calcularon que la medida “beneficiará a cerca de 5,2 millones de consumidores” y, según Jornal de Notícias, la mayoría de hogares tendrá un descuento máximo de 2,36 euros en la cuenta.

Para llevar a cabo esta medida, motivada “por el descenso acentuado de la temperatura en la primera quincena de enero”, el Ejecutivo de Costa dispondrá de 20 millones de euros.

A la espera de que Sánchez y sus socios apuesten también por una reducción del IVA o algún apoyo para las familias, el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista baja hoy un 13,64% con respecto al marcado ayer, dando así un respiro frente a los máximos que tocó hace justo una semana. Según el operador del mercado ibérico (Omie), el precio medio diario para hoy es de 67,72 euros por MW, lejos de los 94,99 marcados el pasado viernes, el segundo más alto de la historia.

La industria portuguesa, con nuevas ayudas

Portugal inició un confinamiento previsto para un mes por el aumento de casos de COVID y su Gobierno ha decidido reforzar las ayudas para las empresas y trabajadores. En concreto, apuesta por una línea de crédito de 400 millones de euros para los sectores más afectados, el recurso del lay-off simplificado (similar al ERTE de España) para los trabajadores (las empresas paran un 19,8% del salario) o un apoyo de 1.330 euros por trabajador para las pymes, entre otras.

Compartir el artículo

stats