Grupo Armón botó ayer en sus instalaciones de Navia (Asturias) los dos primeros barcos de los tres proyectados por la pesquera viguesa Iberconsa para Argentina. El pedido, que tiene un valor global de 27 millones de euros, avanza a buen ritmo y como explicaron desde la multinacional ambas partes “se congratularon” por el inminente “cierre” de las negociaciones para la tercera unidad, cuya entrega se prevé “a lo largo de 2022”.

El proyecto de Iberconsa para reforzar su liderazgo en Argentina fue adelantado por FARO durante la última edición de Conxemar (en octubre de 2019) e incluía tres tangoneros para la captura de langostino. De ellos, dos besaron ayer agua asturiana, el Api VIII y el Api X, ambos de 40 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Los tangoneros fueron bendecidos por el párroco de Navia, Don Manuel Álvarez, y contaron con Arancha Sainz de Baranda y Clavel Blanco como madrinas, ambas empleadas de la compañía.

Los dos buques han requerido más de 13 meses de trabajo, un equipo de más de 30 personas y su entrega está programada para finales de marzo de 2021.

Con este proyecto el grupo olívico alcanzará el medio centenar de buques, una flota que se reparte principalmente entre Argentina, Namibia y Sudáfrica. Además, cuenta con factorías en estos tres países y otra en Bouzas, en la que invirtió 14 millones de euros.