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La viguesa IberAtlantic promueve en Lisboa un polo de logística por más de 17 millones

Se trata de un centro “last mile”, para entregas de comercio electrónico en la capital lusa en menos de 20 minutos | Jorge Pernas: “Desarrollaremos la mejor plataforma del país”

Recreación virtual del IberAtlantic Logistic Park Lisboa Cedida

El last mile delivery es todo un reto para la cadena logística. Hace referencia al último eslabón, el de la entrega final dentro del ámbito urbano, a un cliente además cada vez más exigente en cuanto a condiciones y plazos de entrega. Y es un “reto” que ha asumido la compañía viguesa IberAtlantic Real Estate, que desarrollará una de estas plataformas en un núcleo con más de dos millones de habitantes: Lisboa. Sobre una superficie bruta de 45.000 metros cuadrados, esta infraestructura permitirá a los futuros inquilinos la distribución de pedidos a dos tercios de la población de este área metropolitana lusa en menos de veinte minutos. “Es algo muy difícil de lograr actualmente, en un mercado donde los principales parques industriales no disponen de espacios vacantes y, en el mejor de los casos, sus almacenes y naves son anticuados y carecen del espacio suficiente para albergar la infraestructura y la circulación necesaria para actividad logística del e-commerce”, apuntan desde la compañía fundada y comandada por Pedro Mouriño. La inversión prevista supera los 17 millones de euros.

El equipo de IberAtlantic quiere dar respuesta a la “creciente demanda” de la distribución last mile (última milla). En el caso portugués, existe una “escasa y anticuada oferta” para los operadores logísticos, que requieren de plataformas automatizadas y de última generación para mantener el ciclo encendido en todo momento: recepción, procesado y envío de paquetes. Con la mayor eficiencia posible. “Los datos de demanda, así como las operaciones de alquiler cerradas a lo largo del 2020, demuestran la creciente presión del mercado portugués para disponer de espacios modernos y bien equipados, por encima de los 10.000 metros cuadrados”, acota el director de Desarrollo de IberAtlantic Real Estate, Jorge Pernas.

Tendrá 330 plazas para camiones y furgonetas en 45.000 metros cuadrados

La plataforma, bautizada ya como IberAtlantic Logistic Park Lisboa, contará con más de 19.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, entre un área de almacén y oficinas. Tendrá 4.600 metros cuadrados dedicados para áreas de crossdocking para camiones y furgonetas. Este es un sistema de distribución al alza, que reduce tiempos y eleva la eficiencia, ya que la mercancía prácticamente no se almacena, sino que se distribuye casi al llegar. Esto es, los productos son recepcionados en la plataforma logística, que de inmediato se asignan al medio de transporte que ha de entregarlos al cliente final. Casi no hay almacenamiento intermedio, como el modelo just in time de la automoción. El diseño del parque contempla la circulación perimetral y varias zonas distribuidas de estacionamiento, con 330 plazas para camiones y furgonetas. “Desde el primer momento, diseño, construcción y operatividad centraron nuestra atención, ya que somos muy conscientes de que la logística del futuro tiene como pilares la automatización, la tecnología y la sostenibilidad”, valora el responsable para Portugal de la compañía.

“Tenemos la perspectiva de que desarrollaremos la mejor plataforma de last mile de todo el país, por la información que manejamos y el interés que está generando"

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Para Pernas, “tenemos la perspectiva de que desarrollaremos la mejor plataforma de last mile de todo el país, por la información que manejamos y el interés que está generando. Es nuestro proyecto estrella para el 2021”. Esta macroinversión de Iberatlantic Real Estate –es la filial de inversión inmobiliaria del grupo– forma parte de un plan estratégico que arrancó en 2016 con la adquisición de un portfolio de activos industriales y logísticos en España y Portugal. “Una vez comenzadas las obras de construcción la expectativa es seguir aumentando la cartera con este tipo de activos –concluye Jorge Pernas–, con el objetivo de convertirnos en líderes del desarrollo de activos logísticos en el mercado Ibérico, atrayendo capital de distintos fondos, especialmente internacionales, con un foco importante en inversores institucionales de Rusia”. Mouriño es, desde el pasado noviembre, cónsul honorario de la Federación Rusa en Vigo.

El e-commerce o comercio electrónico ha madurado de forma exponencial en 2020, con la pandemia como telón de fondo. Y ha embarcado a un pasajero que, de forma casi generalizada, lo había pospuesto como opción de negocio: el minorista. Siete de cada diez españoles realiza ya compras online, un pastel que codician gigantes como Amazon o Aliexpress. Solo en el primer trimestre del año pasado, cuando el impacto del COVID no había arreciado completamente, el comercio electrónico superó los 12.000 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Ampliación en Uchiyama a 93 céntimos el metro cuadrado

Viana do Castelo suma y sigue. El pleno de la cámara municipal aprobó esta semana, por unanimidad, un protocolo para la compra de casi 100.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Neiva, privado, para vender parte del espacio a Uchiyama Portugal. Es la filial lusa del grupo nipón Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), especializada en la fabricación de juntas y sellos de rodamientos. Una vez que esté formalizada la adquisición de los terrenos, la proveedora de componentes de automoción se quedará con 30.000 metros cuadrados. Según explicó el responsable local de Desenvolvimento Económico, Luís Nobre, Viana do Castelo ingresará 28.000 euros. Esto es, a 93 céntimos el metro cuadrado. No ha trascendido cuánto ha costado el metro cuadrado para las arcas públicas de esta localidad. “El resto se utilizará para hacer crecer la zona industrial”, agregó Nobre. “Esta colaboración para la compra de los terrenos permitirá que la factoría mejore sus condiciones de cara el mercado exterior, al que destina el 90% de su producción.

Uchiyama Portugal - Vedantes cuenta a día de hoy con 323 trabajadores, en unas instalaciones que fueron ampliadas en dos ocasiones y que cuentan también con 30.000 metros cuadrados. Ha invertido en el país, tal y como apuntó la Cámara de Viana, unos 15 millones de euros desde 1996. “Los principales objetivos de la empresa son capacitar al personal, estabilizar la producción y transferir la compra de materias primas de Japón al mercado europeo”, culminó en nota de prensa.

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