La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Deutsche Bank a pagar los gastos de tasación de un préstamo, en un fallo pionero que llega sin que el Tribunal Supremo (TS) se haya pronunciado todavía sobre a quién corresponde su abono. Los magistrados confirman el fallo de primera instancia recurrido por la entidad financiera, y destacan que “ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos”, no cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas.

La sentencia de la Audiencia de Oviedo se remite a la sentencia de junio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estipulaba que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional disponga lo contrario. Y, en todo caso, complica el panorama judicial, en el que los jueces no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué gastos se pueden reclamar y hasta cuándo.

En definitiva, los gastos de gestoría los tendrá que asumir la entidad prestamista, y ahí se incluyen los de tasación, “al tratarse de un concepto que, al igual que el de la gestoría, carece de sustento legal en cuanto a cómo debe ser asumido”, señala el fallo.