Con el objetivo de poner en valor el cerco, un arte de pesca tradicional en Galicia y en el norte de España, y mostrar el día a día del trabajo de los más de un centenar de barcos asociados, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia OPP82 (Acerga) ha puesto en marcha una iniciativa adaptada a estudiantes de Primaria con unidades didácticas con actividades y material audiovisual.

El colectivo quiere mostrar que “no es baladí que a los diferentes métodos de pesca se les denomine artes”. El que emplean sus más de 115 barcos asociados, el del cerco, “bebe de la tradición de las costas gallegas y de todo el norte de España”. Su objetivo, que los más pequeños lo “descubran, lo valoren y lo atesoren como una muestra de su tierra y de su mar”. De momento, el proyecto O cerco, un xeito de vida se ha testado en dos centros, como experiencia piloto, con muy buena acogida.

Dentro de la misma campaña de acercar a este sector a la sociedad, Acerga ha realizado otro vídeo en el que el presidente de la asociación, José Manuel Saavedra, explica cómo fueron sus inicios en una profesión que, en su caso, forma parte de la tradición familiar. El cerco se presenta así como “una elección vital, una herencia individual y colectiva que merece la pena cuidar por su valor económico, social y gastronómico”.