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La región con menos actividad naval se adelanta a Galicia en proyectos para fondos europeos

Cádiz aspira a 100 millones con la ejecución de cinco iniciativas

Antiguas instalaciones de Astilleros de Sevilla, ya desaparecida. |   // GREZ CC

Antiguas instalaciones de Astilleros de Sevilla, ya desaparecida. | // GREZ CC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elabora un boletín periódico en el que recoge los parámetros de actividad del sector naval español. En el último, y pese a la sequía de nuevos contratos –Galicia selló un trimestre en blanco por primera vez en tres años–, los astilleros de Vigo y Marín ocuparon el segundo lugar en actividad ponderada. Es un indicador que computa el número de botaduras, puestas de quilla y entregas de buques, hitos que reflejan precisamente el volumen de trabajo de esta industria. Quedaron por detrás de Asturias, y varios pasos por delante de País Vasco. La cartera que dirige Reyes Maroto incluye al naval de Andalucía en este estudio, con una atarazana privada en fase incipiente de recuperación –Nuevo Astilleros de Huelva, del mismo grupo que quiere comprar Factorías Vulcano–, pero principalmente dependiente de la pública Navantia. Todos los valores están a cero: nuevos contratos, cartera, puestas de quilla... Y, aún así, ha sido el sector andaluz el que se ha adelantado a los demás en la presentación de proyectos para lograr fondos de Europa.

Lo ha hecho a través del Clúster Marítimo Naval de Cádiz –donde participan las gallegas Industrias Ferri y Talleres Carral–, con cinco programas con los que espera captar 99 millones de euros de los Next Generation. Además, ha planteado uno más, en calidad de colaborador, por otros 24,7 millones.Los proyectos de energía eléctrica combinada con acuicultura, transformación digital de empresas o incluso de monitorización y/o control por app móvil de la red de cuadros de alumbrado público de Cádiz. En esta organización participan, además de Navantia, auxiliares y proveedoras del naval, entidades como la patronal de esta provincia andaluza, la diputación, la Universidad de Cádiz o la Junta de Andalucía.

En Galicia, hasta la fecha, no se ha dado a conocer ningún trabajo en este sentido.

Ghenova entra en el proyecto de la F-110

Ghenova, la mayor ingeniería naval privada de España y con oficinas en Vigo, participa en el proyecto para la nueva fragata F-110 que será construida por Navantia. La compañía trabaja en el diseño funcional de la embarcación desde la sede que la compañía tiene en Ferrol, a través de “un equipo especializado en este tipo de proyectos de alta complejidad tecnológica”. Ghenova cuenta con unos 100 trabajadores en la ciudad coruñesa, donde lleva trabajando dos décadas. En este periodo ha participado en los proyectos de las fragatas para Noruega, en la F105 y LHD para la Armada, el AWD y ALHD para la marina australiana y en el último TLHD para la marina de Turquía.

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