CCOO y UGT han pedido al Gobierno que se reponga la cláusula de salvaguarda, herramienta incluida en la reforma de pensiones de 2011 que garantizaba el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes volvían a encontrar trabajo, antes de que acabe el año, según han apuntado en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han señalado que, de esta forma se garantizaba para quien lo precisara, no en todos los casos, "que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido".

"Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación", han señalado.

De hecho, recuerdan que desde que tomó posesión el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han insistido en la necesidad de reponer esta situación, "que fue objeto de acuerdo en el diálogo social en 2011", y por la que se corrigen "las limitaciones temporales sobre esta cláusula que impulsó el PP en 2013", que se han prorrogado dos veces en los últimos años y cuyos efectos caducan el 31 de diciembre.

Así, reclaman la reposición de la cláusula de salvaguarda en los términos en los que fue pactada, "sin límite temporal" y teniendo en cuenta que se trata de dar seguridad jurídica a un colectivo de personas, "acotado y decreciente".

Aunque han apuntado que la acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "ha sido muy favorable", han criticado que, "hasta el momento", no se ha instrumentado ninguna solución jurídica para garantizar la extensión de la cláusula a partir del 1 de enero de 2021. De hecho, han insistido en la necesidad de que se apruebe la correspondiente modificación normativa a través de las distintas fórmulas que han propuesto antes de que acabe el año.

"Ya es tarde y debe garantizarse que no se producen vacíos de cobertura en esta materia, con un anuncio público e inequívoco, por parte del Gobierno, acompañado de la iniciativa legislativa necesaria para resolver esta situación en el menor plazo posible", han apostillado.

Por último, piden que se garantice "la más elemental seguridad jurídica" de las personas trabajadoras que aún precisan de esta figura para poder acceder a la jubilación con las reglas en vigor en el momento en el que fueron despedida, en la mayoría de los casos, sin la posibilidad de retorno al mercado laboral.