El consejo de administración de Banc Sabadell aprobó ayer la remodelación de su cúpula directiva que implica que Jaume Guardiola, (63 años) abandonará el cargo de consejero delegado por jubilación y será sustituido por César González-Bueno, el que fuera primer ejecutivo de ING Direct en España, que debe encargarse de la nueva hoja de ruta del Sabadell, tras fracasar el intento de fusión con el BBVA.

La renovación de la cúpula del banco debe completarse con el cambio de estatus del presidente, Josep Oliu, de 71 años de edad, que dejará las funciones ejecutivas en el banco, aunque no la presidencia, como recomienda el Banco Central Europeo (BCE), según fuentes financieras. El consejo, sin embargo, no trató ese tema en la reunión de ayer. La presidencia del Sabadell volverá a tener el mismo estatus honorífico que tenía en 1999 cuando el propio Oliu sustituyó a Joan Corominas en el cargo.

Aunque la entidad se esforzó por significar que la renovación no obedece a la fallida operación de fusión con el BBVA, está claro que es la consecuencia de la falta de acuerdo, puesto que ha implicado la puesta en marcha de una estrategia diferente a la fusión que supone un nuevo rumbo para el banco, que insiste, no obstante, en que la salida de Guardiola estaba previsto que se produjera a los 63 años.

El nombramiento de González-Bueno debe recibir el visto bueno del Banco de España, así como pasar el test de idoneidad que exige el Banco Central Europeo (BCE), con lo que pueden transcurrir un par de meses antes de que se incorpore a su nuevo cargo. No obstante, es posible que se aceleren los plazos, puesto que ya ha tenido que pasar ese test en el Reino Unido para incorporarse al consejo del TSB. La efectividad de su nombramiento será el momento en el que Oliu dejará las funciones ejecutivas.

González-Bueno, con 23 años de experiencia como directivo de banca, fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ING en España y Portugal. También dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.