La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo está trabajando en una Ley de crecimiento empresarial con el objetivo de eliminar trabas y dificultades para que las empresas ganen tamaño, al tiempo que aprobará "próximamente" un plan de digitalización de pymes con un presupuesto de más de 2.600 millones entre 2021 y 2023.

Este plan irá ligado al plan de competencias digitales y de digitalización de administraciones públicas, completando así los planes de la Agenda España Digital 2025.

Así lo ha adelantado durante su intervención en un acto de Cepyme de presentación del anuario de 'Cepyme500', las 500 pymes españolas líderes en crecimiento empresarial, y 'CreCepyme', un nuevo programa en el que multinacionales tutelan a 5 pymes para ayudarlas a aumentar su tamaño, en el que ha dicho ver "emocionante e impresionante" el empresariado español y ha subrayado que es "más urgente que nunca" que las pymes ganen productividad y tamaño.

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en una Ley de crecimiento empresarial para eliminar trabas y dificultades que las empresas encuentran para ganar tamaño, como parte de las reformas estructurales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Una mayor escala de empresa significa mayores posibilidades de internacionalizarse, invertir en capital humano y tecnológico para innovar y aumentar la productividad y eficiencia", ha enfatizado Calviño, recalcando que ello contribuye a aumentar a su vez la capacidad de crecimiento potencial del país.

Calviño ha repasado la batería de medidas aprobada desde marzo para paliar los efectos de la crisis, como los avales del ICO, que han movilizado 113.000 millones de euros; el real decreto ley para ampliar plazos de los avales y elevando de 500 a 1.000 millones el umbral para pasar al Mercado Continuo; los ERTE, con una cifra "relativamente estable" de 750.000 personas o la prestación por cese de a ctividad para autónomos, con unas 347.000 personas aún cubiertas.

Además, ha indicado que se sigue trabajando para adaptar las moratorias en el pago de cotizaciones, impuestos, reembolso de préstamos públicos y en la contención y reducción de costes fijos para las empresas, en particular para pymes y autónomos.

De esta forma, ha garantizado el "apoyo decidido" del Gobierno a las pymes y sectores más afectados, para lo que se seguirán aprobando medidas, como "en breve" el real decreto ley para eliminar cuellos de botella y exigencias burocráticas que no tienen valor añadido en términos de garantizar una gestión rigurosa de recursos públicos.

Digitalización de pymes

De igual forma, ha explicado que se ha puesto en marcha un proceso de transformación y de modernización con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo una de las prioridades la digitalización., al destinarse el 33% de la inversión de dicho plan.

En este contexto, ha recordado que en las últimas semanas se ha publicado el plan de conectividad para 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en "las últimas semanas o principios del p róximo año" se publicarán los planes restantes del total de seis que contempla la estrategia Agenda España Digital 2025.

Con alrededor de 30 componentes, Calviño ha detallado que el plan se dirige específicamente a empresas pequeñas y medianas con el refuerzo de instrumentos de apoyo financiero para la internacionalización y diversificación geográfica.

Así, ha anunciado que "próximamente" se aprobará el plan de digitalización de pymes con un presupuesto global de más de 2.600 millones para el período 2021-2023 con cuatro ejes, que pasan por impulsar programas de digitalización escalables para llegar al máximo número de pymes con programas de equipamiento básico en digitalización y conectividad, promover la formación empresarial y directiva en competencias digitales y fomentar la incorporación de profesionales de transformación digital en pymes.

También busca impulsar la innovación disruptiva, el emprendimiento en el ámbito digital, y los clúster y asociaciones innovadoras, así como establecer programas sectoriales adecuados a las características sectoriales de la industria, el comercio y el turismo.

Tras estos detalles, ha recordado que gran parte de las iniciativas de apoyo ya están recogidas en el proyecto de Presupuestos de 2021, de ahí la "importancia" de su aprobación en los próximos días para poner en marcha y desplegar los planes "desde el 1 de enero".

"Sois imprescindibles y necesarias para nuestro país y nuestro futuro", ha enfatizado Calviño respecto a las pymes en presencia del presidente de la patronal de este colectivo, Gerardo Cuerva.

"Crecimiento positivo"

Respecto a la evolución económica, ha destacado que los riesgos que se identificaban se han atenuado por la aparición de la vacuna, el acuerdo europeo sobre el despliegue del Fondo de Reconstrucción, las noticias sobre el Brexit y los resultados electorales en Estados Unidos. Ha resaltado que las tensiones geopolíticas se han suavizado y que desde la hibernación parece que se ha conseguido "mitigar y minimizar" el posible daño estructural.

Tras los datos "positivos" de crecimiento del 16,7% del tercer trimestre y una creación de 570.000 empleos, Calviño ha apuntado que las afiliaciones de octubre y noviembre fueron "positivas" y hay un arranque "relativamente positivo" en diciembre, además de que "hay más autónomos afiliados que antes de la pandemia".

Por ello, pese a la "elevada incertidumbre", ha afirmado que el impacto de la segunda ola es "muy inferior" al de la primera y ha mantenido que el escenario central prevé un crecimiento "positivo" en el cuarto trimestre del año. "Si mantenemos la senda positiva podremos recuperarnos en el año 2021", ha afirmado.