Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lear lanza una segunda ampliación de su planta de Valença con 300 nuevos empleos

La multinacional estadounidense, con fábricas en Valadares y Porriño tras la compra de la división de asientos de Antolín, ganará un tercio de capacidad para un componente nuevo

Construcción de la nave de Lear (antes Antolín) en Valença do Minho, Portugal. Obra de Civis Global.

Lear Corporation, gigante estadounidense de la automoción que se hizo con la división de asientos de Grupo Antolín en 2017, ampliará por segunda vez su factoría en el norte de Portugal. La firma ganará un tercio de capacidad respecto a la instalada en estos momentos en el polígono situado en la freguesia de Gandra (al sur de la fortaleza) y prevé la contratación de entre 250 y 300 personas, según anunció el propio presidente de la Câmara Municipal de Valença, Manuel Lopes. La nueva instalación se inaugurará el próximo febrero y se situará al lado de la anterior ampliación, que fue estrenada en 2018 y cuya inversión fue de 5 millones de euros.

Construcción de la nave de Lear (antes Antolín) en Valença FdV

Lear, proveedora líder en fabricación de asientos y sistemas eléctricos para automoción, cerró en 2017 la compra de la filial de Antolín por 286 millones de euros por esta filial de Antolín. En total, la empresa se hizo con doce fábricas, dos centros tecnológicos y 2.273 trabajadores fijos. En el acuerdo entraron las instalaciones de O Porriño, la de Vigo (en Valadares) y un tercera en Valença, que por aquel entonces se encontraba en plena ampliación.

De aquella obra se encargó la viguesa Civis Global. Supuso la construcción de una nave de producción y una zona de oficinas en una superficie total de 11.000 metros cuadrados. Según trasladaron a FARO fuentes del sector, si en aquella ocasión supuso duplicar la capacidad, en esta la firma aumentará en torno a un tercio de la capacidad. El objetivo es la fabricación de un nuevo componente que, en principio, tendría que ver con cajas para baterías del pujante mercado del vehículo eléctrico.

Fachada de la planta de Lear en el polígono As Gándaras de Porriño Marta G. Brea

El presidente de la cámara, Manuel Lopes, indicó en declaraciones al medio Lusa que en la actualidad cuentan con inversiones por valor de 25 millones de euros de cuatro empresas en ese polígono empresarial.

“Solo Lear Corporation va a dar empleo a entre 250 y 300 personas”,

Manuel Lopes - Presidente de la Cámara

decoration

Lopes avanzó problemas de espacio de suelo industrial en Gandra, motivo por el que contempla ya una ampliación. “Nunca dejaré huir a ninguna empresa por falta de espacio”, avisó. En la actualidad cuenta con 47 empresas y solo en la última década se crearon 1.500 puestos de trabajo en la zona.

  • Portugal acelera su ofensiva: Valença capta 20 millones y tres empresas más

    Corresponde a dos firmas españolas y una lusa, para actividades de metalurgia y logística. Proyecta un acceso directo desde el polígono a la A3 para mejorar la conexión con Galicia

Gana terreno

La operación de Lear Corporation se suma a la de las empresas que buscan crecer en el norte de Portugal gracias a las facilidades administrativas y, sobre todo, a los precios del suelo y bajos costes laborales.

Las cámaras de la región norte del país rozan los 80 millones de metros cuadrados disponibles, una superficie mayor que la que ofrece toda Galicia, tal y como publicó este periódico en su edición del pasado 7 de diciembre, y que han atraído en los últimos años a cerca de 40 firmas viguesas. Y todo apunta a que seguirán creciendo en los próximos meses. Al menos, en las localidades a orillas del río Miño.

En la misma información de Lusa, Manuel Lopes avanzó que además de la ampliación de Gandra también estudia levantar un nuevo polígono “en colaboración con el concello vecino de Vila Nova de Cerveira”. El proyecto “está en una fase preliminar” y su localización será en la freguesia de Chamosinhos, muy cercano al aeródromo de Alto Minho-Cerval, situado y compartido entre ambos municipios. “En un futuro próximo, este polo será absolutamente necesario para la proyección de estos territorios”, zanjó el presidente de la cámara.

Compartir el artículo

stats