El grupo asturiano Astilleros Gondán se alzó con el premio al buque del año 2019 en España, galardón que otorga la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y que se decide en una votación online. El Krilo Lux, un catamarán de pasajeros, se impuso en la tercena a otros cuatro barcos, dos de ellos del astillero vigués Freire Shipyard.

Según informa Gondán, su presidente Álvaro Platero fue el encargado de recoger el premio el pasado lunes, día en el que se celebró el 59º Congreso de Ingenieros Navales.

Krilo Lux, construido para el armador croata Krilo HR, es de los rápidos realizados en fibra al alcanzar una velocidad de 36 nudos. Tiene 36 metros de eslora y una capacidad para 444 pasajeros. El barco coge el testigo al ganador de 2018, el arrastrero Argos Cíes, construido por la atarazana marinesa Nodosa Shipyard para Armadora Pereira.

Freire participó en esta edición con la patrullera multipropósito Sabah, un barco de 42 metros para Kuwait, y con el oceanográfico AlMostakshif, de 55 metros y para el mismo país de oriente medio. En la votación también figuraba el Zen, una pequeña e innovadora embarcación creada por la catalana Kaicycles, y el Vilja, un remolcador de 36 metros construido también por Gondán.