Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota se juega al menos 30 millones en cuotas en una negociación “complicada”

Quintana cree que “España no puede asumir” los recortes planteados por Bruselas | Planas avisa que hay 119 pesquerías afectadas por el “Brexit”

La flota gallega se juega al menos 30 millones de euros en cuotas para el próximo año en la negociación que tendrá lugar en Bruselas la próxima semana, un encuentro totalmente marcado por la resolución del Brexit. Para la conselleira del Mar, Rosa Quintana, “España no puede asumir” los recortes de cupos planteados por Bruselas, que afectan principalmente al caladero ibérico a la espera de saber qué pasa con la desconexión británica. De hecho, ayer mismo el ministro del área, Luis Planas, avisó que de las 146 pesquerías “119 están afectadas por la pertenencia del Reino Unido”.

En el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera, celebrado ayer, tanto Planas como Quintana alertaron de las dificultades de la negociación, ya que además del Brexit, el daño del coronavirus (con la fuerte caída de precios en primera venta) o la norma que prohíbe los descartes pesqueros, este año se debe alcanzar o consolidar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Los cálculos de Mar incluyen que hay 2.300 tripulantes de diferentes flotas afectados y que pueden ver reducidos sus salarios en más de 4,6 millones de euros.

Planas, que recalcó la posición “de luchar y apoyar a la CE” en la negociación con Reino Unido, no descartó una salida sin acuerdo, momento en el que “se aplicarían los planes de contingencia oportunos”. El ministro, que cree que la negociación de las cuotas será “particularmente complicada”, explicó que una de las prioridades será evitar el recorte del 13% para la merluza de aguas ibéricas. Junto a ello, se opondrá también a la reducción del 15% de los días de pesca disponibles para el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats