El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaban a 316 trabajadores al no quedar constatada “la causa de fuerza mayor”.

Tras la reclamación por parte de los sindicatos USO y SITCPLA, Trabajo ha vuelto a denegar el registro de dos nuevos ERTE. Uno de ellos afectaba a 22 trabajadores pertenecientes a los centros de trabajo de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. El segundo afectaba a 194 trabajadores de Canarias y Cataluña que, en el mes de agosto de este año, ya fue desestimado y que, sin embargo, la compañía aérea ha vuelto a reclamar.

En la denegación de los dos nuevos ERTE, Trabajo ha reflejado que con la documentación aportada “no se constata” la existencia de la fuerza mayor alegada para autorizarlos, porque no está acreditado que los trabajadores afectados hayan sido reincorporados de forma efectiva a la plantilla de Ryanair y tampoco se ha probado que la actividad de la empresa se encuentre impedida o limitada por decisión de las autoridades.