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Feijóo pide ayuda para Barreras a la SEPI, que aún espera un plan viable de negocio

Maroto: “Esperamos contar en esta ocasión con la Xunta para encontrar juntos una solución que permita finalizar el buque”

Desde la izquierda, Almudena López del Pozo, Reyes Maroto y Raül Blanco, al término de la asamblea general de Pymar. |   // CEDIDA

Desde la izquierda, Almudena López del Pozo, Reyes Maroto y Raül Blanco, al término de la asamblea general de Pymar. | // CEDIDA

La construcción 1705 del astillero Hijos de J. Barreras fue presupuestada en 240 millones de dólares. El Evrima se convirtió, ya con ese importe, en el mayor pedido civil de la historia de la construcción naval española. No se quedó ahí: agrandó este hito cuando, el pasado 2 de febrero, se consumó una reestructuración que elevó el precio del contrato hasta los 321,5 millones de euros. El crucero ultrapremium arrastraba un sobrecoste imposible de digerir, fruto de la mala gestión y los continuos cambios en el proyecto. De mano de la entidad semipública Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), las entidades financieras, la armadora Cruise Yacht Upper Holdco y la industria auxiliar, Barreras dispuso de un nuevo margen de financiación para rematar el barco.

Estado de construcción del Evrima, ayer en Vigo. Marta G. Brea

Tampoco fue suficiente. Lastrada por las deudas de proyectos pasados, el COVID y la gestión de la construcción, la atarazana ha llamado a la puerta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como avanzó FARO en exclusiva. Sin el respaldo de la banca, ha solicitado fondos públicos por importe de más de 30 millones de euros, a fin de sostener la actividad y finalizar el Evrima. Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, requirió públicamente la intervención del Estado para sacar a Barreras “de la encrucijada”. SEPI, ICO, Cesce y los ministerios de Industria y Hacienda ya estudian la petición del astillero, pero todavía no han recibido un plan de negocio y viabilidad que respalde la inyección de recursos del Fondo de Solvencia.

: La ministra recuerda que el astillero ya evitó la quiebra gracias al Gobierno

El máximo mandatario gallego realizó esta petición al término de la asamblea general de Pymar, y directamente a la titular de Industria, Reyes Maroto, encargada de la clausura.

“Barreras se aventuró en un crucero que nunca se había hecho en Galicia. Tuvo problemas accionariales, de gestión... y está en la encrucijada”

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“Ha pedido un plan de financiación y espero que la SEPI lo apoyo para que podamos solventarlo”. El Gobierno central está dispuesto a hacerlo, y el pasado lunes celebró una nueva reunión telemática con los propietarios del astillero. Pero Madrid también quiere contar con la contribución del Gobierno gallego, como explicó la ministra en declaraciones a FARO.

Captura de la asamblea general de Pymar FdV

“En la actual situación, que estamos estudiando, esperamos contar en esta ocasión con la Xunta para encontrar juntos una solución al astillero que permita finalizar el buque”

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En este sentido, Maroto recordó que “Barreras pudo reiniciar su actividad y mantener el empleo gracias al apoyo” del Ejecutivo central, cuando Cesce elevó al máximo la cobertura a la banca. La compañía evitó la quiebra in extremis. Cruise Yacht (utiliza The Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial) tomó el control total del astillero en julio, tras la salida del accionariado de Pemex, Albacora y Grupo Emenasa.

  • Barreras cuantifica en más de 60 millones el coste de una solución global para el astillero

    A la solicitud de apoyo público se suma una aportación superior de Cruise Yacht | La banca rechazó inyectar más fondos, pero no descarta poner dinero para terminar el barco “Evrima”

La documentación

El reglamento que rige el Fondo de Solvencia –al que han acudido Globalia, Naviera Armas, Duro Felguera o Celsa– vue validado por la Comisión Europea. Una operación de asistencia como la que pide Barreras no tiene que pasar el examen individual de Competencia, pero debe cumplir un marco muy definido. Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que es preciso que la dirección de la compañía, presidida por Douglas Prothero, arme una hoja de ruta viable y solvente que desbloquee cualquier aportación. De momento no lo han hecho. No tendrá dificultades para justificar problemas de liquidez –la banca no va a aportar más dinero, como ya avanzó a FARO–, que es una de las palancas que abre las puertas del Fondo de Solvencia: no tener acceso a fuentes habituales de financiación, y Barreras las ha perdido. También podrá justificar el impacto del COVID –la armadora no está generando flujo positivo de caja sin venta de billetes, y ha rebajado la actividad en las gradas–, pero ha de aportar más datos. Un plan de viabilidad, de contratación, previsiones de futuro o plan de contingencia. Los recursos públicos deben ser devueltos, en caso de optar por instrumentos híbridos (préstamos participativos, subordinados...) en un máximo de siete años.

El precio del crucero “Evrima” deberá modificarse otra vez

Pese a la apertura de las negociaciones con el Estado, el equipo de Prothero no ha planteado ningún acuerdo de stand-still con la industria auxiliar, tal y como han constatado fuentes de estas empresas. Son pactos de no agresión habituales en estos procedimientos. La administración concursal de Pescanova SA, por ejemplo, firmó decenas de ellos para evitar el colapso de filiales extranjeras, amenazadas por demandas. De hecho, Barreras ya ha recibido al menos cuatro, siempre según las proveedoras, por las facturas impagadas del proyecto Havila. Otras 18 van por el mismo camino, como anunció la agrupación de auxiliares Uninaval. Este mes vencen además los contratos de algunas subcontratas, que todavía no se han renovado.

Asamblea

Al margen del complejo caso Barreras, la asamblea de Pymar puso en valor la resiliencia de una industria “clave en la recuperación económica”, como enfatizó Maroto. “Fijáis tejido industrial y creáis empleo de calidad”, ahondó. La consejera delegada de la sociedad, Almudena López del Pozo, advirtió que “se avecinan tiempos muy difíciles”, y ofreció Pymar como “refugio”. “No nos rendimos, no sabemos cómo hacerlo”, y recordó que el sector logró la puesta en vigor de 17 contratos por 460 millones de euros. “Es una síntesis de trabajo conjunto de todos los que integran la industria: el esfuerzo de aguerridos empresarios, de la industria auxiliar, del compromiso de las plantillas” o de “las entidades financieras, pieza insustituible” para una actividad estratégica.

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    Berlín impone severos compromisos de actividad al astillero Werften, auxiliado con el mismo tipo de fondos que solicita el vigués. Holanda “riega” de nuevo a sus empresas de naval

Alemania y Países Bajos, camino de superar los 1.000 millones en ayudas para blindar al sector

Además de defender la intervención de la SEPI en Barreras y la adjudicación de contratos para Navantia, Alberto Núñez Feijóo reclamó al Gobierno un plan de acción similar al que están llevando a cabo Alemania y Países Bajos con su industria naval. Inyecciones de recursos públicos desveladas por FARO y que superan, a día de hoy, los 650 millones de euros desde el pasado mes de junio. “Los holandeses y alemanes están inyectando solvencia y liquidez a sus astilleros”, dijo el mandatario gallego. “Están apostando claramente por el naval, nos vemos obligados a buscar mecanismos de ayuda”. El rescate más copioso de los ejecutados en Alemania, el de MV Werften, fue validado por el Gobierno regional de Pomerania-Mecklemburgo, y ha ascendido de momento a 193 millones de euros. Pero la compañía aspira a recibir 575 millones. “Estamos esperando informaciones claras sobre cuándo llegará el informe [con los planes de futuro del grupo] y qué contribución hará la propia Genting para salvar los astilleros”, dijo ayer el presidente del Parlamento de este lander. De ejecutarse, la inyección de fondos públicos en el naval holandés y alemán rebasará los mil millones de euros, solo en lo que va de año.


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