Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los países) llegaron ayer a un acuerdo sobre las normas para los próximos siete años del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), cuyo presupuesto asciende a 6.100 millones de euros y del que España recibirá 1.100 millones hasta 2027, muy por delante de otros países como Francia (567 millones), Italia (518 millones) o Polonia (512 millones).

Aunque el acuerdo final todavía debe ser aprobado y confirmado por ambas instituciones, el acuerdo alcanzado sirve para sentar las bases de las disposiciones que regirá su funcionamiento

El responsable de la negociación por parte de la Eurocámara, el eurodiputado del PP Gabriel Mato, destacó que se trata de un acuerdo “equilibrado” que permite al sector pesquero europeo “pescar mejor”. A su juicio, abre la puerta a que la industria invierta en la seguridad de sus trabajadores y en embarcaciones y motores más eficientes desde el punto de vista climático.

En total, el Fempa tendrá un presupuesto entre 2021 y 2027 de 6.100 millones de euros, lo que implica un recorte del 4,7% frente a los 6.400 millones anteriores.

La mayoría del fondo (5.300 millones) se dedicará a la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. El resto se utilizará para financiar medidas como la investigación científica, la supervisión y control pesquero, la vigilancia y seguridad marítima o en análisis de mercado.

Según el pacto, se establecen una serie de “estrictas” condiciones para el cambio o modernización de motores: para barcos de entre 12 y 24 metros y menos de cinco años, los nuevos motores no podrán tener más potencia y tendrán que garantizar una reducción de las emisiones de CO2 del 20%. Además, la capacidad pesquera que se pierda no podrá ser reemplazada por otras vías.