La automoción de Pontevedra llora la pérdida de José Torres Torres, referente en el sector y fundador de Automóviles y Motores Europeos SA (Autesa). El empresario convirtió un pequeño taller mecánico, en 1985, en la primera concesión Volvo de la provincia. “Un hombre valiente”, destacaron desde la compañía, que no habría existido sin su pericia. “José Torres se va, pero su legado continuará por muchos años más, esperamos que los mismos que los kilómetros que recorrió con todos sus vehículos, siempre marca Volvo”, apuntó el gerente del grupo, Yuri Bilbatúa.

En los inicios de la compañía, los modelos 240 y 260 se reproducían sin parar. Torres poseía de hecho el clásico Volvo 244, con el que se le veía llegar a la calle Gran Vía de Vigo, donde se encontraba la concesión al principio de su trayectoria. Después de años de éxito y récord de ventas, el fundador pasó el testigo a su hijo, Gerardo Torres, que llevó al concesionario a posicionarse en Galicia como uno de los mejores del noroeste español. Este crecimiento hizo necesario un traslado a unas mejores instalaciones, las que actualmente siguen abiertas, en la carretera de Camposancos.

Bilbatúa asumió la filosofía y ambición de José Torres cuando se hizo cargo de Autesa. Realizó una inversión superior al millón de euros en el edificio para prestar un mejor servicio, tras lo que la sociedad obtuvo un galardón a las mejores instalaciones de todo el país, premio que todavía ostenta en la actualidad.