Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta incluirá el laboratorio cuántico de Vigo en un polo de I+D con Santiago

La Xunta incluirá el futuro laboratorio cuántico de referencia europea al que aspira Vigo en un Polo de Investigación e Innovación de Galicia que dispondrá de un nodo en la ciudad olívica y de otro en Santiago con sede física en el Cesga.

La intención del Gobierno gallego es que ambos nodos estén conectados entre sí y también con otros centros relevantes en los sectores considerados estratégicos para la comunidad. Y esta conexión se realizará mediante una red de fibra óptica “especialmente diseñada para permitir comunicaciones cuánticas de larga distancia”.

Este nuevo polo de I+D+i facilitará la combinación de todas las tecnologías cuánticas, “posicionando a Galicia en una situación de liderazgo en una tecnología emergente, un nuevo paradigma en la transformación digital y una revolución tecnológica”, además de “proporcionar apoyo al desarrollo de sectores clave para el futuro”.

Por eso, ha sido uno de los primeros proyectos enviados desde la Xunta para optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation. En concreto, la solicitud asciende a 32 millones de euros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a la Universidad de Vigo una consultoría para definir la estructura del futuro centro y los sectores de interés. Y el Gobierno gallego ha ofrecido su colaboración para que cuente con el personal necesario y para facilitar esta conexión entre centros dentro del polo.

Compartir el artículo

stats