El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encargó de inaugurar la cumbre internacional del G20 que tiene como sede de referencia la isla de La Palma donde anunció una inversión de 3.400 millones de en los próximos tres años para reactivar el sector.

Sánchez destacó que la Organización Mundial de Turismo calcula la caída del 70% de turistas internacionales durante este año y unas pérdidas de 730.000 millones de dólares, lo que para España, la segunda potencia mundial en este ámbito, supondrá enormes pérdidas.

"Canarias dijo, por lo que se está preparando este plan de inversión que permita "dar un salto de competitividad para el sector turístico", generando un impacto económico de 44.000 millones de euros, aseguró.

El presidente destacó que "estamos impacientes por ver a los viajeros de todo el mundo, por eso damos la máxima importancia a esta conferencia que se celebra en la Isla Bonita", añadiendo que no se le ocurre mejor enclave que La Palma y Canarias "para abordar un asunto tan importante que preocupa a millones de familias en todo el mundo". Para el representante español, actualmente se vive en un "punto de inflexión" en el que se debe "reflexionar" sobre el futuro del turismo, convirtiéndolo en una "oportunidad" y que surja un turismo más "más inclusivo y accesible".

Además, Sánchez destacó que "ahora conocemos mejor al virus, sus efectos y contamos con pruebas diagnósticas más asequibles y fiables", por lo que considera que "debemos organizarnos para usar esas herramientas y garantizar la máxima seguridad para quienes reciben a los turistas".

Para ello, dijo, el encuentro de La Palma es "una ocasión inmejorable para compartir entre todos ideas", recordando a los viajeros de todo el mundo que "las Islas Canarias viven ahora en la temporada de invierno sus mejores meses", tras desarrollar durante décadas "un sector turístico de enorme calidad y atractivo".

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, lamentó que la pandemia ha paralizado el 40% del empleo , a pesar de que "somos una de las comunidades con datos más favorables respecto a la incidencia del coronavirus", destacando que el Archipiélago se adelantó en la puesta en marcha de protocolos anti Covid. "Lo que parecía una debilidad de mostró en fortaleza", añadió, para asegurar que "Canarias es un destino seguro, lo fue antes, lo fue durante, y lo seguirá siendo después de la pandemia".

Ahora, dijo, "necesitamos más certidumbres para reactivar la movilidad segura y evitar las cuarentenas a los turistas", para lo que requirió "un mecanismo de control sanitario y que se autoricen, junto a las PCR, otras pruebas de antígenos, que permitirán viajar siendo accesibles y asumibles".

Por último, Torres trasladó a quienes participan en esta cumbre del G20 en La Palma y a la ciudadanía que "ante este reto global debemos permanecer unidos", ya que "los canarios queremos volver a compartir con el mundo nuestra riqueza natural, pero también queremos volver a viajar".