El Banco Sabadell está abocado a intentar otra fusión tras el abandono anteayer de su eventual integración con el BBVA, según la mayoría de los economistas de diferentes universidades y escuelas de negocios consultados por la agencia Efe. Algunos de los encuestados consideran positiva por el contrario la decisión del Sabadell, tanto para los accionistas como para los trabajadores, clientes y el conjunto del sistema financiero español, y estiman que el banco tiene una oportunidad de seguir en solitario de modo solvente.

El banco, que desde 1995 protagonizó sucesivas absorciones de otras entidades, pretende continuar en principio en solitario y focalizarse en el mercado español, para lo que ya anunció su voluntad de desprenderse de su filial británica TSB; anteayer llegó a un principio de acuerdo con los sindicatos para recortar 1.800 de sus casi 16.000 empleos en España y algunos medios avanzaron la posibilidad de que la entidad catalana se replantee su permanencia en México, donde el banco está centrado principalmente en empresas, aunque también opera con particulares a través de un modelo de banca móvil. Su venta, al igual que la del TSB, le permitiría generar recursos para fortalecer su implantación nacional ante la nueva oleada de fusiones, iniciada por Caixa Bank con Bankia y que podría continuar con la de Unicaja y Liberbank, en negociación.

¿Nuevos intentos?

Algunas informaciones apuntan a que el Sabadell podría intentar una fusión supranacional con un banco extranjero. El profesor del IESE Xavier Vives cree que el Sabadell puede seguir por ahora su camino en solitario, aunque “lo más probable” es que, dado su tamaño, vuelva a ser un firme “candidato” a participar en nuevos procesos de consolidación.

Te puede interesar:

Elisabet Ruiz, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), opina que el Sabadell está obligado a buscar una “alternativa” al BBVA. El profesor de finanzas y experto en banca de la escuela de negocios EADA Rafa Sambola considera “negativa” la ruptura de las negociaciones entre los bancos catalán y vasco. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas cree que el Sabadell podría concentrar la actividad minorista en Cataluña y operar como banco fundamentalmente de empresas en el resto del mercado español.

BBVA y Banco Sabadell decidieron dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje. Así lo comunicaron ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad resultante de la eventual operación habría contado con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell).