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Grupo Argos reaviva su ofensiva por Vulcano y confía en retener y ampliar la concesión con Almuiña

Ficha a José María Soriano para dirigir el astillero | Planifica para 2023 el arranque de los trabajos de construcción naval en Teis

Instalaciones de Vulcano. | // MARTA G. BREA

José María Soriano. | // LINKEDIN

La unidad productiva de la extinta Factorías Vulcano la componen unos terrenos de la sociedad (38.436 metros cuadrados) y, de momento, una concesión de otros 25.000 portuarios. Tanto el Consejo de Estado como la anterior presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo han defendido que, una vez que el astillero solicitó la liquidación, en julio de 2019, perdió todo el derecho de usufructo sobre el espacio que da salida al mar a las instalaciones. Es un criterio contrario al de la administración concursal y al de la única empresa que ha planteado una oferta de compra por las mismas, por importe de 7,85 millones de euros, Grupo Argos. A pesar de este condicionante, el holding del empresario José Alberto Barreras no tira la toalla. Es más, considera que la salida de Enrique López Veiga del Puerto, reemplazado por el exconselleiro Jesús Vázquez Almuiña, es positiva para sus aspiraciones. El director general de Marina Meridional –firma dependiente de Argos–, Juan Moreno, asegura que están dispuestos a “asumir ciertos riesgos, más ahora con los cambios en la Autoridad Portuaria”. Cree que es posible no solo mantener la actual concesión, sino ampliarla o recibir una ex novo a partir de 2027. “Hay mecanismos jurídicos para hacerlo”.

“Estamos aquí, queremos confirmar nuestra intención de hacer efectiva nuestra oferta, con fecha límite hasta el 31 de marzo”, indica, en Vigo, en una conversación con FARO. “Es positivo que se haya producido un cambio de presidente –en referencia a López Veiga–. Sin nada que decir de él, ahora puede haber otra opinión al respecto” de la concesión portuaria. Ahora bien, incluso el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha advertido que en 2027 los terrenos tendrían que salir a concurso –en el supuesto de que no se le retire ahora–, por lo que ha abogado por la búsqueda de otro inversor, con planes a largo plazo, para otorgarle una concesión de “hasta 50 años”. Comisiones Obreras, que preside el comité de empresa de la antigua Vulcano, se mostró la semana pasada de acuerdo con esta opción.

Como avanzó este periódico, Argos prevé asumir la antigua Vulcano a través de la mercantil Astilleros San Enrique, antes bautizada como Astilleros Meridional de Vigo (y, antes, como Parco Solar SL). El grupo de Barreras ha contratado ya a un directivo del sector naval para dirigir la compañía. Se trata de José María Soriano, con experiencia en empresas como Unión Naval de Valencia, Astilleros de Huelva, Cotnsa o Baleària, de la que fue director de Planificación y Gestión del Mantenimiento. El ejecutivo se confiesa “sorprendido” por el estado de las instalaciones de Teis. “Me he llevado una grata sorpresa, las de Huelva estaban mucho peor”. Argos, a través de Nuevo Astilleros de Huelva, es propietario de la atarazana andaluza, para la que pretenden solicitar una ampliación de la concesión de unos 35 años.

“Queremos crear una división naval potente. En Huelva ya tenemos a 50 personas trabajando. El nuestro es un proyecto industrial, sin ningún otro interés, no venimos a especular”, incide Juan Moreno. “Siempre –matiza–, contando con una salida al mar”. Según su plan de negocio, la intención pasa por arrancar “con proyectos de reparación y conversión, con calderería pesada, para una puesta en marcha más rápida” y con operaciones que no requieran tanta financiación. Su plazo para iniciar futuras construcciones está marcado para el año 2023. “Nos hace falta apoyo, es un proyecto social. La industria es lo que tiene que aguantar este país”, zanja, reclamando de nuevo el respaldo “político, institucional y empresarial”.

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