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Un consorcio vigués lanza una plataforma autónoma para alimentar jaulas acuícolas

Montajes Cancelas, Feeding Systems, Engranor y la UVigo finalizan su pontón sostenible e inteligente | El objetivo es crear tecnología gallega para piscifactorías de mares y lagos

El responsable de Feeding Systems, Miguel Arostegui, y el de Montajes Cancelas, Jorge M. Costas, frente al pontón

El responsable de Feeding Systems, Miguel Arostegui, y el de Montajes Cancelas, Jorge M. Costas, frente al pontón Ramón Vaquero

El consorcio vigués formado por las firmas Montajes Cancelas, Feeding Systems, Engranor y Quantum Innovative (spin-off de la Universidad de Vigo) han finalizado el pontón SeaFeed, un sistema flotante autónomo e inteligente para la alimentación de jaulas acuícolas. Con 15 metros de eslora y energéticamente eficiente (al estar dotado de placas solares y dos molinos de viento), está pensado para ser transportado por mar o carretera y su target (objetivo) de mercado los conforman principalmente granjas de peces de pequeño y mediano tamaño tanto de mares como de lagos. Con ello, las firmas buscan la “independencia tecnológica” de Galicia en este tipo de sistemas, ya que en la actualidad el grueso de estos pontones proviene de terceros países. Por el momento, la idea es iniciar los test en tierra antes de lanzarlo al agua, aunque ya ha suscitado interés en potenciales clientes, principalmente de Rusia.

Su funcionamiento es sencillo. El pontón cuenta dos líneas de alimentación independientes con 35 toneladas de capacidad para poder suministrar alimento a un total de 12 jaulas de peces con una dosificación máxima de 50 kilos por minuto. SeaFeed permanecería fondeado en la zona en la que se encuentran las granjas de peces y tanto podría operar con un trabajador (tiene una cabina con todo lo necesario) como de forma remota. Para ello, cuenta con todos los sistemas necesarios, incluido un almacén de baterías que serían recargadas mediante los molinos y las placas solares.

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La auxiliar del naval Montajes Cancelas se encargó de la fabricación del pontón en sus instalaciones en Moaña. Su responsable, Jorge M. Costas, explica a FARO que las dimensiones de SeaFeed fueron pensadas para “posibilitar su transporte en por carretera”. “Además, podría fabricarse también por bloques para su ensamblaje en la zona en la que se vaya a instalar”, comentó. Eso sí, pese a que la unidad tiene 15 metros, su tamaño “es ampliable” a los requerimientos del cliente.

"Podría fabricarse también por bloques para su ensamblaje en la zona en la que se vaya a instalar”

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En las labores de fabricación también participaron las firmas navales Vigra (en el pintado) y Termogal (para la carpintería). En lo que respecta a los otros responsables del consorcio, Quantum se encargó del desarrollo del proyecto y Engranor de todo el mecanizado. Feeding Systems, cuya marca es FishFarmFeeder, se encargó por su parte de desarrollar y adecuar todos los equipos de alimentación acuícola incluidos en la embarcación. El de las piscifactorías es un nicho en el que la firma se mueve desde su creación en 2008. Situados en O Porriño, su responsable es Miguel Arostegui.

El sistema eólico y solar del pontón, con las salidas en popa para las jaulas acuícolas

El sistema eólico y solar del pontón, con las salidas en popa para las jaulas acuícolas Ramón Vaquero

SeaFeed, nombre también del proyecto, inició su andadura hace dos años con un presupuesto total de un millón de euros, con una parte subvencionada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del programa Conecta Peme (cofinanciado por los fondos Feder).

Experiencia

El pontón creado en el marco de este proyecto de I+D no es el primero en el que se involucran las firmas de Costas y Arostegui. Cancelas y Feeding Systems (junto a Dinain) desarrollaron también una barcaza para alimentación de piscifactorías, aunque de mayor tamaño y que no llegó a ver la luz, al contrario que SeaFeed. “Con este pontón cualquier interesado podrá ver cómo funciona la tecnología. Es una gran oportunidad para nosotros y estamos contentos con el resultado”, indica Costas.

Además, Cancelas ya realizó en el pasado diversas embarcaciones enfocadas al sector acuícula, como son la plataforma Atzeneta II o el catamarán El Botaló.

El pontón Seafeed en las instalaciones de Montajes Cancelas Ramón Vaquero

Por otro lado, la auxiliar se está acostumbrando a participar en proyectos de I+D. Además de formar parte de este consorcio, de la factoría en Moaña también salió recientemente el USV Mar2, un barco dron para labores oceanográficas ideado por Indra y la viguesa Seadrone en el marco del polo Civil UAVs Initiative que impulsa la Xunta.

En lo que respecta al futuro, además de realizar bloques para otros astilleros de la ría, Montajes Cancelas (que cuenta con más de 60 empleados) también puja por nuevos pedidos, tanto de nueva construcción como de trabajos en acero para astilleros gallegos y del extranjero. Entre ellos destaca una serie de piezas para formar una cama de un velero de grandes dimensiones.

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