Portugal se ha dado cuenta de que su zona norte no para de crecer económicamente. Su gran oferta de suelo y la agilidad administrativa constituyen unos de los principales atractivos de la región, que junto a unos costes laborales más reducidos hacen que cada vez más empresas extranjeras, también desde Galicia, apuesten por implantarse allí. “Es una oportunidad y se pueden generar sinergias importantes”, explica el director territorial de Abanca en Vigo, Walter Álvarez. A través de su servicio Multipaís, la entidad gallega quiere “acompañar a las firmas” que ven en el país vecino una opción de crecer, facilitando los trámites y apoyándolas en sus desarrollos. Una línea de negocio muy demandada entre la industria, tal y como explican los responsables de empresas como Granisa o PipeWorks, Gumersindo Alonso y Rosalino López, respectivamente. Los tres participaron esta semana en una nueva edición de Diálogos con FARO, centrado en esta ocasión en los negocios transfronterizos y organizado entre el diario decano de la prensa española y Abanca.

Desde la izquierda: Gumersindo Alonso, Walter Álvarez y Rosalino López. José Lores

El encuentro, moderado por la jefa de la sección de Economía de FARO, Lara Graña, puso sobre la mesa la relevancia de un mercado como el luso, con 10 millones de potenciales consumidores. Walter Álvarez cifró en 25.000 las empresas que “tienen actividad bilateral” entre ambos países, siendo 16.000 las “firmas españolas ubicadas en Portugal”. Una actividad que sigue creciendo y que genera un volumen de negocio que la entidad espera captar, sobre todo tras sus adquisiciones relacionadas con el país, como es la red de Deutsche Bank allí o la de Banco Caixa Geral en España. “De un año para aquí tenemos una red de 71 oficinas, que pivota fundamentalmente hacia el oeste, la zona costera, y al este, lindando tanto con Galicia como con el resto de España”, comentó el responsable territorial de Abanca.

Walter Álvarez cifró en 25.000 las empresas que “tienen actividad bilateral” entre ambos países, siendo 16.000 las “firmas españolas ubicadas en Portugal”

“Tiene esa oportunidad para que una empresa española allí se sienta como si estuviese en España”, indicó Gumersindo Alonso. Para el también presidente de la Cámara de Tui, las sinergias existentes en torno a los conceptos de eurorregión o eurociudad deben extenderse también a la banca. “Es decir, una entidad que, por ejemplo, con una misma cuenta sea capaz de funcionar allí aunque sea de Vigo”, explicó.

De la misma opinión se mostró Rosalino López. PipeWorks, empresa del sector metal, tiene en Valença la filial PipePT desde 2007 (antes denominada López & Rico). “Tenemos una eurorregión que es atractiva e interesante para ambos lados”, recordó, “y sería interesante contar con sucursales españolas para actuar allí”.

“Tenemos una eurorregión que es atractiva e interesante para ambos lados”

Rosalino López - Director general de PipeWorks

A través de Multipaís (ya con un funcionamiento muy activo en EE UU, Suiza o México) y tras las recientes compras, la entidad gallega también acompaña a las empresas “desde el punto de vista legal, fiscal y de contactos o networking”.

Ventajas

Según explicaron tanto López como Alonso, los empresarios ven en Portugal una serie de ventajas que “van más allá” de los bajos costes laborales. “Y no es totalmente cierto. Es verdad que en el caso de los no cualificados es más económico, pero los buenos profesionales hay que pagarlos allí también”, resaltó el director general de PipeWorks, que añadió otros factores importantes como un mejor dominio de los idiomas por parte de los trabajadores, mayor paz social o, sobre todo, “una seguridad jurídica muy buena, nada comparable con lo que hay en España o Galicia”. “Es un cúmulo de cosas que los empresarios valoran”, explicó Rosalino López.

Sin desdeñar “en absoluto” las bonanzas que ofrece Galicia, el presidente de la Cámara de Tui indicó por su parte que “uno de los principales problemas aquí es la agilidad en los trámites administrativos”. “En Portugal llegas y el alcalde, ante un proyecto, no deja que lo toque nadie que no sea él. Allí es sagrado y aquí es imposible casi”, ejemplificó. Para Alonso el actual “es el momento oportuno para aprovechar la coyuntura”. “A mí me gusta decir que es como un buen contrapeso para la industria gallega”, insistió López.

Walter Álvarez, mientras, recordó que Portugal “no es solo asequible hacer negocios”, sino “una oportunidad magnífica” para favorecer esas “sinergias”.

Nubarrones

De cara al futuro existen unos “nubarrones” que preocupan, tal y como reconocieron tanto los empresarios como el director territorial de Abanca. Más allá de lo que pueda suceder con el Brexit o de lo que puede pasar a nivel arancelario con el cambio de Gobierno en EE UU, el impacto del Covid seguirá afectando durante gran parte del próximo año, con la incertidumbre de la llegada o no de una vacuna con garantías. “La previsión es más casi hacia el cuatro trimestre del año y no antes”, lamentó Walter Álvarez.

En lo que respecta a la actividad industrial, tanto el responsable de Granisa como el de PipeWorks indicaron que este año se está aguantando por los pedidos firmados antes de la pandemia, pero temen por lo que pueda pasar el próximo año. “En nuestro caso en este segundo semestre ha habido un crecimiento a nivel internacional de demanda, pero 2021 creo que no va a ser excesivamente bueno”, lamentó López. “Nos queda cruzar los dedos, que no es nada empresarial, para que las vacunas funcionen y esto se reactive, aunque creo que habrá países que seguirán afectados el próximo año, como en Latinoamérica”, indicó por su parte Alonso. Eso sí, los tres participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de “ser optimistas”.

Rosalino López | Director general de PipeWorks

“El norte luso es un competidor, claro, pero noble”

El grupo metalúrgico vigués PipeWorks, asentado en el polígono de Areas, en Tui y con una filial en Portugal, cerrará el año con un volumen de negocio “razonable” en medio de la pandemia. Su director general, Rosalino López, explicó que con los efectos del Covid en la economía “se demuestra que industrias como la del metal son fundamentales, ya que no están sufriendo y aguantan francamente bien”. “En nuestro caso no hemos parado ningún día, no hicimos ERE ni nada; el camino es apostar fuertemente por la industria”, indicó en el encuentro organizado entre FARO y Abanca. López también puso de relieve el “contrapeso” que ejerce el país vecino por las posibilidades que ofrece en el norte. “Es un competidor, claro, pero noble, con los que se puede hacer alianzas sin ninguna dificultad. Hay muy buena relación y feeling para poder cooperar”, explicó. Además de poner sobre la mesa las ventajas asociadas a una burocracia reducida, menores costes laborales o facilidades por parte de las administraciones, el responsable de PipeWorks (presente en Portugal desde 2007) también quiso destacar que hay puntos negros. “Hay defectos como es un coste de la energía es más caro o que en ocasiones las empresas no son tan serias a la hora de cumplir plazos o pagos”, señaló. Pese a ello, la palabra “sinergia” fue una de las más mencionadas por parte del empresario, que cree que en el caso gallego “los políticos son los que tiene que ponerse las pilas”. “Hay que preparar las carreteras para que las empresas podamos circular bien”, indicó en relación a la agilidad administrativa necesaria en la comunidad gallega.

Walter Álvarez | Director territorial de Abanca en Vigo

“Tenemos una red en Portugal al servicio del cliente”

“El Gobierno portugués se da cuenta de que su zona norte está creciendo. Por eso enfocan temas como el AVE a Galicia y no a Madrid; están aprovechando bien el concepto de la eurorregión para las infraestructuras, con ciudades que se compenetran mejor y que permiten desde comercio, turismo, negocios…”. El CEO de Granisa, Gumersindo Alonso, considera que al otro lado de la frontera sí están sacando partido a las “sinergias” generadas entre Portugal y Galicia en materia industrial. “Las empresas se apoyan para ser más competitivas, bien sea en metal, granito, naval… porque o fabricamos o nos fabrican”, concretó Alonso. El también presidente de la Cámara de Tui explicó durante el encuentro Diálogos con FARO que entidades como Abanca deberían “aprovechar la oportunidad” de negocio que radica en la actualidad en el norte del país vecino por el gran movimiento de empresas, entre ellas mencionó a firmas tractoras de la comunidad como PSA, con planta en Vigo y Mangualde. Pero no es la única, de hecho, es algo que también pasa en el sector del granito, que conoce bien Alonso, por los importantes polos que alberga el país vecino, como puede ser el de Ponte de Lima. De cara al futuro, el CEO de la granitera de O Porriño (que cuenta con casi medio centenar de trabajadores) comentó que las empresas del sector están atentas a que amplíen las inversiones en infraestructuras y se licite más obra pública, algo que “va a influir” mucho el próximo año. Ante esta incertidumbre, vaticinó una “oportunidad” para aquellas firmas “más vinculadas a la exportación”.

Gumersindo Alonso | CEO de Granisa y presidente de la Cámara de Tui

“Las empresas se apoyan para ser más competitivas”

El director territorial de Abanca en Vigo, Walter Álvarez, recuerda que la entidad gallega cuenta en Portugal con “una red operativa al servicio del cliente” tras la adquisición del negocio de Deutsche Bank en el país, ahora con 71 oficinas. Con ello buscan apoyar las operaciones de todas las empresas que apuestan por el suelo luso como vía de expansión. Sin embargo, el responsable en el área olívica de la entidad gallega recordó que con el Covid “se han parado proyectos” de nuevas inversiones. Preguntado por lo que espera para el futuro, Álvarez explicó que, tras la crisis vivida en 2008, “hay empresas que verán que el mercado doméstico está cada vez más complicado y se enfocarán más a la exportación”. Por sectores, destacó tanto la automoción (por la fortaleza de la factoría de Balaídos) como la pesca o la conserva (por los buenos resultados de la alimentación ante la pandemia y pese a los problemas asociados al cierre del canal Horeca). En clave Vigo, vaticinó que con las inversiones del Concello (al disponer finalmente del superávit), Zona Franca o la Deputación de Pontevedra, “la obra civil puede jugar un papel importante” el próximo año. Por todo ello, y pese a los daños sufridos en el canal Horeca o el turismo, Álvarez se mostró “optimista”. “Si somos capaces de consolidar la balanza comercial y buscar oportunidades, puede ser una palanca para el crecimiento del PIB en la comunidad”, destacó.