El Consejo de Administración de Prisa tiene sobre la mesa una oferta de compra de todos sus medios de comunicación, incluidas cabeceras emblemáticas como El País o la Cadena Ser, una operación que podría elevarse a 200 millones de euros y sacar de apuros financieros al endeudado grupo, cuya cotización se ha disparado.

El grupo Prisa ha recibido este jueves una oferta por parte de Blas Herrero, propietario de Kiss Media, para hacerse con todo su negocio de medios de comunicación, ha confirmado luego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que a su vez ha hecho un requerimiento urgente de información al empresario asturiano.

La oferta, que en principio incluye también los medios de América Latina, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la operación, le ha llegado este jueves a Prisa por una carta firmada por Herrero con fecha de ayer, así como por un correo electrónico también remitido este jueves, sin que el grupo la haya solicitado, algo que el grupo fundado por Jesús de Polanco recalca en su escrito al regulador.

En la carta se detalla que la oferta es "por el conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación de Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales, con lo que excluye el negocio de educación" (incluida Santillana).

Ello supone cabeceras de diarios como Cinco Días o As, emisoras como Los40 y otras muchas también muy populares en América Latina.

Puerta abierta

La adquisición se quiere acometer a través de una sociedad creada ad hoc (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, según explica Prisa, que incide en que la oferta incluso ofrece participar a sus accionistas en el capital de esa nueva compañía inyectando fondos.

El principal accionista de Prisa es Amber Capital con el 29,84 %. HSBC y Telefónica tienen en torno al 9 % cada uno y el banco Santander el 4 %, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso.

Ni Kiss Media, dueño de emisoras como Kiss FM o Hit FM, ni el Grupo Prisa ha facilitado a Efe detalles sobre el importe de la operación, que algunos medios sitúan en torno a los 150 o 200 millones.

Fuentes cercanas a Herrero apuntan que en principio no tiene intención de integrar los medios de Prisa (entre los que también se encuentran las emisoras de Los40 o Cadena Dial y los diarios As o Cinco Días) con los de Kiss Media, que también es propietario de Kiss TV y DKiss TV.

A través de Kiss Media, Herrero cuenta con lo que se conoce como una "family office" con la que acomete otras inversiones más alejadas al mundo de la comunicación, que incluyen desde un hotel en Madrid (Barceló Imagine) hasta un banco qatarí.

La creación de este grupo empresarial tiene su origen en la multimillonaria indemnización que Herrero ingresó por la ruptura de contrato que tenía con Onda Cero hace dos décadas y que implicaba la cesión de decenas de licencias de emisoras de radio.

En el ámbito empresarial también es conocida la intención de Herrero de tomar las riendas de Duro Felguera (que ahora está negociando un rescate público con la SEPI de 100 millones).

A un mes de la Junta

La elaboración de esta oferta se conoce un mes antes de que el próximo 18 de diciembre se celebre la próxima junta de accionistas de Prisa, en la que se debe someter a la votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana (que supone cerca del 20 % del total, ya que el grueso se genera en América Latina).

La operación, que se anunció hace un mes y está valorada en 465 millones, fue acordada para poder materializar la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

Prisa, que ha perdido cerca de la mitad de su valor bursátil en lo que va de año y entre enero y septiembre se anotó pérdidas de más de 200 millones, tiene un préstamo sindicado de 1.148 millones concedido en 2013 y el acuerdo para reestructurar esa deuda incluye la extensión del vencimiento hasta 2025 y la amortización de 400 millones, con lo que la deuda neta total bajará más de un 30 %.

Además de hacerlo en una fecha muy próxima a la celebración de la junta de accionistas, Herrero ha remitido su oferta tan sólo unos días después de el Consejo de Administración celebrara su reunión mensual, el pasado sábado, precisamente para aprobar el orden del día de la junta.

Aunque por el momento no ha trascendido que se haya convocado una reunión extraordinaria del Consejo, es de suponer que la cúpula del grupo estudia ya la propuesta, que ha hecho que el precio de las acciones del grupo se disparara después de que la CNMV levantara la suspensión de cotización cautelar que impuso a primera hora, a la espera de que Prisa confirmara la existencia de esta oferta.